Enlaces accesibilidad

El Pleno del Congreso da luz verde a los Presupuestos 2016 y remite el texto al Senado

  • Se aprueba el dictamen de la Comisión gracias a la mayoría absoluta del PP
  • El texto pasará a debatirse en el Senado a partir de la próxima semana

Por
El Pleno del Congreso da luz verde a los Presupuestos 2016 y remite el texto al Senado

El Pleno del Congreso ha dado luz verde a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, de manera que el texto del proyecto de ley pasará a debatirse en el Senado a partir de la próxima semana.

Tras una primera votación este martes, se ha llevado a cabo la segunda y definitiva en la que se ha aprobado el dictamen elaborado por la Comisión de Presupuestos gracias a la mayoría absoluta del PP. Así, tras tres días de debate el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha dado por aprobado el dictamen de los PGE con 181 votos a favor, 144 en contra y 1 abstención.

El Pleno del Congreso ha rechazado todas las enmiendas presentadas por la oposición al proyecto de ley y ha incorporado una enmienda del PP y una transaccional relativas al complemento de pensiones por maternidad, que había quedado aplazado en el trámite de la comisión por un error técnico. Esta medida, que entrará en vigor a partir del 1 de enero, prevé un complemento del 5% en las pensiones de las mujeres por haber tenido dos hijos, del 10% por haber tenido tres hijos y del 15% por haber tenido cuatro o más hijos.

Junto a esta disposición, el texto que sale del Congreso incluye las enmiendas aprobadas en la comisión y que abarcan un centenar del PP, muchas de ellas de carácter técnico, junto a una transaccional pactada por los grupos de forma unánime y que incrementó en 200 millones de euros la partida destinada a la acogida de refugiados.

El texto de los Presupuestos para 2016 pasa de esta manera al Senado, donde comenzará a debatirse la próxima semana con la celebración de las comparecencias de diversos altos cargos.

Tras su paso por el Senado, y en caso de que sufra modificaciones, el Congreso ha fijado el debate y posterior ratificación de los presupuestos para el Pleno del 20, 21 y 22 de octubre.