Enlaces accesibilidad

La inflación interanual de la eurozona baja una décima en agosto hasta el 0,1%

  • La tasa baja tres décimas con respecto a agosto de 2014
  • Tiran al alza restaurantes y cafeterías y a la baja, los combustibles

Por
Una empleada prepara un bagel en una cafetería de París
Una empleada prepara un bagel en una cafetería de París.

La tasa interanual de la inflación en la eurozona se situó en el 0,1% en agosto, una décima menos en comparación con el mes precedente, según el cálculo definitivo difundido por la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

En su cálculo adelantado difundido el pasado 31 de agosto, Eurostat predecía una inflación del 0,2% en agosto. Un año antes, la tasa se había situado en el 0,4% en agosto y la mensual en el 0%.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de la inflación interanual se situó el mes pasado en el 0%, dos décimas menos que en julio. Un año antes, la interanual había sido del 0,5% y, al igual que en la eurozona, la mensual se situó en el 0% en agosto.

En España, la tasa de la inflación interanual fue negativa al situarse en el 0,5% frente al mes anterior, en tanto que la mensual fue del -0,4%.

Tasas negativas en 11 países

En agosto se observaron tasas negativas en 11 estados miembros. Las más bajas se registraron en Chipre (-1,9%), Rumanía (-1,7%), Lituania (-1%), Bulgaria (-0,8%), Eslovenia (-0,6%), España (-0,5%), Grecia y Polonia (-0,4% ambos), Eslovaquia y Finlandia (-0,2% cada uno) y en Croacia (-0,1%). Las más elevadas se dieron en Malta (1,4%), Austria (0,9%) y Bélgica (0,8%).

En comparación con julio, la inflación interanual bajó en 14 países miembros, permanecieron estables en cuatro y aumentaron en diez.

Por componentes, el mayor impacto al alza en la inflación interanual en la eurozona correspondieron a los precios de los restaurantes y cafeterías (0,10 puntos porcentuales), hortalizas (0,09 puntos) y tabaco (0,08 puntos).

Por contra, los combustibles para el transporte (0,55 puntos porcentuales), para la calefacción (0,25 puntos) y la leche, el queso y los huevos (0,07 puntos) impulsaron a la baja.