Enlaces accesibilidad

El Toro de la Vega de Tordesillas se celebra en medio de enfrentamientos entre defensores y detractores

  • Medio millar de antitaurinos se han concentrado para evitar la celebración
  • Un helicóptero de la Guardia Civil ha vigilado el desarrollo del festejo
  • Una protectora presenta una denuncia por un presunto delito de maltrato animal

Por
Enfrentamientos y protestas en la celebración del Toro de la Vega en Tordesillas

El torneo del Toro de la Vega se ha celebrado este martes en la localidad vallisoletana de Tordesillas con cinco minutos de retraso por la protesta protagonizada por un centenar de contrarios al festejo, que se han apostado en una parte del recorrido para impedir su inicio. Finalmente el jurado ha declarado nulo el torneo por incumplir el reglamento.

La tensión ha marcado los instantes previos a la suelta del toro, con enfrentamientos físicos y verbales entre partidarios y detractores. Dos periodistas y dos antitaurinos han recibido golpes, según informa Arantxa Marculeta en TVE, pero no se han producido heridos.

El torneo del Toro de la Vega de Tordesillas

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • Varios lanceros a caballo cercan al Toro de la Vega

    Varios lanceros a caballo cercan al Toro de la Vega

    Varios lanceros a caballo cercan al astado Rompe-suelos durante la celebración del Toro de la Vega en honor a la Virgen de la Peña. 

  • El toro Rompe-Suelas corre en La Vega perseguido por las lanzas de los participantes en el torneo

    Varios participantes persiguen coonEl toro Rompe-Suelas corre en La Vega perseguido por las lanzas de los participantes en el torneo

    El toro Rompe-Suelas corre en La Vega perseguido por las lanzas de los participantes en el torneo.

El festejo se ha desarrollado bajo un fuerte dispositivo de agentes de la Guardia Civil y Policía Local compuesto por unos 150 efectivos. A ello se ha sumado este año, como novedad, un helicóptero de la Guardia Civil dotado de una cámara de alta resolución que ha sobrevolado Tordesillas.

Un morlaco de 640 kilos bajo el nombre de 'Rompe-suelas', de la ganadería extremeña Hermanos del Excelentísimo Señor Conde de la Corte, se ha convertido en el protagonista involuntario del polémico festejo.

El astado, como manda la tradición y tras el disparo de cohetes, ha iniciado un encierro que le ha llevado desde el pueblo hasta La Vega, escenario donde los participantes, a caballo y a pie, debidamente acreditados, han acabado con la vida del animal.

Rompe-suelas ha muerto lanceado en torno a las 11.25 horas, unos 20 minutos después de que fuera desencajonado para cruzar las calles de la villa antes de cruzar el puente que da acceso a la vega junto al río Duero.

El torneo del Toro de la Vega se ha celebrado este martes en la localidad vallisoletana de Tordesillas con escasos cinco minutos de retraso por la protesta protagonizada por un centenar de contrarios al festejo, que se han apostado en una parte del recorrido para impedir su inicio. Un morlaco de 640 kilos bajo el nombre de 'Rompe-suelas', de la ganadería extremeña Hermanos del Excelentísimo Señor Conde de la Corte, se ha convertido en el protagonista involuntario del polémico festejo.

Un torneo nulo

Sin embargo, la muerte del toro ha sido en vano porque el jurado del torneo lo ha declarado nulo y sin vencedor al considerar que se ha incumplido el reglamento, ha anunciado el alcalde, José Antonio González Poncela.

Inicialmente los participantes han considerado a un joven leonés como posible vencedor del torneo, aunque finalmente, tras el visionado de las imágenes, el jurado ha aludido al "incumplimiento del orden de la lidia" y a que se ha hecho un lanzamiento "con el toro en movimiento y detrás de un pino", lo que no está permitido por el reglamento, ha añadido el regidor.

Desde primera hora de la mañana ya unos doscientos agentes controlaban los accesos al recorrido, también identificaban a los participantes, así como los objetos que llevaban. Y por primera vez dos helicópteros han filmado y vigilado desde el aire cómo se desarrollaban los acontecimientos de esta polémica fiesta popular. Los animalistas se han concentrado contra esta fiesta tradicional y han taponado el recorrido por donde pasa el morlaco delante de los vecinos y los defensores de esta tradición. Se han producido enfrentamientos. En pocos minutos, el astado baja por la calle del empedrado, pasa el puente y llega al lugar con más afluencia de gente, la entrada a la Vega. Media hora después del inicio, el toro muere por una lanza de un joven de León, aunque el jurado ha considerado nulo el torneo porque que se han incumplido varias normas. 

González Poncela ha defendido "la pureza del festejo" para declarar nulo el festejo de este martes, algo que ya ocurrió en el pasado 2012, en aquel caso porque el toro murió fuera de la zona permitida.

El PSOE ha vuelto a garantizar este martes que, si llega al Gobierno, el próximo año no se lanceará al Toro en la Vega y que el alcalde socialista de la localidad deberá acatar la ley de protección animal que aprobaría el secretario general del partido, Pedro Sánchez.

"Éste ha sido el último toro lanceado en Tordesillas, porque la legislatura que viene Pedro Sánchez impulsará una ley contra el maltrato animal que impedirá este tipo de prácticas", ha asegurado el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.

La polémica del toro de la Vega se traslada a la arena política

Concentración en contra de la celebración del festejo

El inicio del festejo ha estado marcado por la concentración que han llevado a cabo cerca de medio millar de opositores a la celebración del 'Toro de la Vega. Durante la protesta, los participantes no han cesado de corear consignas para lograr la suspensión del festejo y del tipo 'Tordesillas, vergüenza nacional'.

La mañana - Incidentes en el toro de la Vega

Poco antes de las suelta del toro, un centenar de contrarios al festejo se han apiñado en el acceso desde el puente medieval hacia la vega para obstaculizar el paso del animal y han clamado: "abolición, Toro de la Vega". También uno de los participantes en la protesta de los abolicionistas se ha encadenado a una señal de tráfico en el recorrido, pero no ha habido que lamentar daños personales.

Ante esa acción, los animalistas han sido rodeados por partidarios del festejo, quienes les han increpado a gritos de "fuera, fuera" y con silbidos, sin que inicialmente se hayan producido incidentes de gravedad.

También se han producido enfrentamientos entre defensores del Toro de la Vega y periodistas que cubren este acontecimiento. De hecho, un encapuchado ha golpeado el micrófono de un reportero de televisión. Tras el incidente, el presidente del Patronato del Toro de la Vega, Gerardo Abril, se ha presentado ante la prensa para acusar a los periodistas allí desplazados de "manipular" y acudir al municipio "a molestar".

Por otro lado, un grupo de 'hackers' ha bloqueado la página web del Ayuntamiento de Tordesillas como protesta por la celebración del torneo del Toro de la Vega. Así lo ha anunciado en su perfil de la red social Twitter 'La nueve', autodefinida como 'Anonimous', tras lo que instantes después se podía comprobar la imposibilidad de acceder a este portal.

Además, la Protectora El Refugio ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Valladolid por un posible delito de maltrato animal contra el autor de la lanzada que ha acabado con la vida del Toro de la Vega de este año, el leonés Francisco Alcalá 'Cacholo'; contra el alcalde de la localidad vallisoletana de Tordesillas, José Antonio González Poncela; contra el representante del Patronato del Toro de la Vega, Gerardo Abril Antón, y contra el presidente de la Asociación Tordesillana de Caballistas, Alvaro Téllez López.

El Refugio fundamenta su denuncia en la última reforma del Código Penal, en concreto del artículo 337 que contempla penas de cárcel de hasta un año el maltrato animal.

Una celebración polémica

Año tras año, esta celebración concita posturas diametralmente opuestas entre detractores y defensores de un rito que, estos últimos, defienden como una "expresión cultural" que se remonta al siglo XVI.

Tordesillas celebra el Toro de la Vega rodeado de polémica y ante un importante despliegue de seguridad

Los defensores a ultranza se amparan en un rito que los orígenes situan incluso en 1335, cuando el rey Pedro I de Castilla decretó que los torneos de lance con toros que ya se hacían en muchas localidades se debían celebrar a campo abierto, terminando la justa "con el despeñamiento del morlaco".

Las primeras referencias expresas aparecen en el año 1534 en el libro de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Santiago Apóstol de Tordesillas, en el que se lee que los festejos consistieron en "dos toros por la mañana a la Vega y seis por la tarde". De ese mismo siglo se conservan otros escritos que hablan de sacerdotes que salían a caballo a participar en el torneo.

Ya en el siglo XVII se encuentra una cita que habla de un solo toro en la Vega, mientras que hay constancia, en el siglo XIX, de que el 'torneo' se celebraba según los modos que se siguen actualmente.

Otras versiones, como la apuntada recientemente por la escritora Rosa Montero en un artículo de opinión, situarían el origen de la modalidad del festejo en la decisión de una aristócrata que, tras morir uno de sus hijos corneado por un toro, se diera muerte a otro "de la forma más cruel". La autora pone la versión en boca de los propios organizadores del 'torneo' en los años 70 del pasado siglo.

En los años 90 se dieron dos casos de toros indultados por sobrepasar los límites sin que los participantes les hubieran dado muerte (en 1993 y 1995), aunque lo más común es que los toros acaben muertos a lanzadas poco después de superar el hito que marca el inicio del 'torneo'.

Los 'embolados' o 'toros de fuego' son otros casos con polémica por maltrato animal