Enlaces accesibilidad

Los reyes inician su primer viaje oficial a Estados Unidos como monarcas

  • Visitarán la Casa Blanca invitados por Barack Obama y también el Senado
  • Felipe VI se reunirá el presidente de Estados Unidos en el Despacho Oval
  • Doña Letizia conocerá el programa para luchar contra la obesidad infantil

Por
Los reyes acuden a su primera visita oficial a la Casa Blanca

Los reyes Felipe y Letizia dan comienzo este martes a su viaje oficial a Estados Unidos, el primero como monarcas, con una visita a la Casa Blanca, donde han sido invitados por el presidente norteamericano, Barack Obama, y después tendrán oportunidad de asistir a una reunión del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, en el edificio del Capitolio.

No es la primera vez que los reyes viajan a Estados Unidos, sino que, como príncipes de Asturias, tuvieron ocasión de visitar diferentes partes del país en distintas ocasiones. Tampoco será la primera vez que se encuentren con Obama, ya que exactamente hace un año Felipe VI y el mandatario se reunieron en Nueva York, donde ambos asistían a la Asamblea General de la ONU.

Además, el rey y la reina tuvieron ocasión de entrevistarse con Obama y su esposa Michelle, pero esta vez será la primera que los monarcas visiten la Casa Blanca. Allí, en torno a las dos de la tarde, don Felipe sostendrá un encuentro con el presidente de Estados Unidos en el Despacho Oval, tras el cual se espera que ambos digan unas palabras.

Mientras tanto, la primera dama, por su parte, ofrecerá un té a la reina, quién precisamente celebra este martes su 43 cumpleaños. Michelle Obama también le enseñará a doña Letizia el huerto orgánico que instaló al poco de llegar a la Casa Blanca en 2009, como defensora de la alimentación sana, un interés que comparte con la reina, embajadora especial para la Nutrición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Así, la reina conocerá de priemra mano la iniciativa de la primera dama "A moverse!" (Let's move!), un programa integral que tiene el objetivo de reducir el problema de la obesidad infantil promoviendo en los niños un estilo de vida saludable.

La presencia de los reyes en Estados Unidos "refuerza los lazos fuertes y duraderos entre los pueblos estadounidense y español", según destacó el pasado viernes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, durante su rueda de prensa diaria.

Visita a Mount Vermont

Antes de acudir a la Casa Blanca, Felipe VI y doña Letizia, que viajan acompañados -entre otras personalidades- por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, visitarán Mount Vernon, la histórica residencia del primer presidente de Estados Unidos, George Washington, en el vecino estado de Virginia.

Allí, los reyes depositarán una corona de flores en el panteón de George Washington, que acoge los sarcófagos del presidente y su esposa, Martha, así como los restos de una veintena de familiares, en el cementerio de Mount Vermont.

Después, los monarcas se trasladarán a la Biblioteca Nacional Fred W. Smith para el Estudio de George Washington, donde donarán una reproducción de las cartas credenciales del primer embajador de los Estados Unidos de América en España dirigidas al rey Carlos IV y firmadas por el propio Washington.

Tras las visita a Mount Vernon y la Casa Blanca, don Felipe y doña Letizia, se desplazarán hasta el edificio del Capitolio para asistir a una reunión del Comité de Asuntos Exteriores del Senado de Estados Unidos.

La jornada finalizará con una recepción que los monarcas ofrecerán a una representación de ciudadanos españoles residentes en la capital del país y que tendrá lugar en la residencia del embajador de España, Ramón Gil-Casares Satrústegui.

Cinco días en Estados Unidos

Los reyes van a pasar un total de cinco días en Estados Unidos con una apretada agenda. Ya el miércoles, el rey presidirá un desayuno con empresarios en el que no estará la reina, que hará una visita a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), la agencia de investigación médica del país norteamericano. Acabado el desayuno, Felipe VI presidirá un seminario sobre las relaciones transatlánticas organizado por el Wilson Center y el Real Instituto Elcano, que culminará con un almuerzo.

En los NIH, doña Letizia, presidenta de honor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) desde hace cinco años, visitará los laboratorios de investigación de la unidad pediátrica de lucha contra el cáncer.

Por la tarde, el rey, ya en compañía de la reina, encabezará el Primer Encuentro de Científicos Españoles en Estados Unidos en la Universidad de Georgetown (donde el monarca cursó un máster en Relaciones Internacionales entre 1993 y 1995), al que seguirá una cena.

El jueves, los reyes abandonarán Washington y viajarán a Miami (Florida), donde Felipe VI pronunciará la conferencia inaugural del nuevo curso del Miami Dade College, tras recibir la medalla presidencial de esta institución. Acompañado por la reina, el jefe de Estado español accederá al Teatro Olympia, que ambos visitaron como príncipes en 2013, para presidir la presentación del Festival de Cine Español.

Al día siguiente, el viernes, los reyes volarán a San Agustín, también en Florida, con motivo del 450 aniversario de esa ciudad como asentamiento europeo más antiguo de Estados Unidos. La urbe fue fundada por el almirante español Pedro Menéndez de Avilés en septiembre 1565.

San Agustín, que presenta una gran influencia española en sus calles, edificios y monumentos, recibirá a los reyes con un homenaje al desembarco de Menéndez de Avilés, tras el cual Felipe VI se dirigirá a la población desde la Casa de Gobierno.

Asimismo, los reyes asistirán a un almuerzo ofrecido en su honor por la alcaldesa de la ciudad, Nancy Shaver, y el Flagler College, al que acudirá el gobernador de Florida, Rick Scott.

La entrega del Premio Bernardo de Gálvez -que lleva el nombre del héroe militar español que contribuyó a la independencia de Estados Unidos- al presidente de Ford, Mark Fields, precederá a la última actividad de esta visita: la cena inaugural del Foro España-EEUU. Se trata de la principal cita anual de las sociedades civiles de ambos países, que contará con directivos empresariales españoles y personalidades estadounidenses, ante quienes el rey pronunciará el último discurso de su viaje al país norteamericano.

Los reyes llegaron este lunes por la noche a Washington y este martes comienzan su agenda oficial, que incluye una reunión de Felipe VI con Barack Obama en la Casa Blanca y la visita del rey al Senado estadounidense. Doña Letizia, que este lunes cumple 43 años, mantendrá un encuentro con MIchelle Obama.