Enlaces accesibilidad

Colombia denuncia varias violaciones de su espacio aéreo por parte de Venezuela

  • Aeronaves venezolanas entraron en territorio colombiano el sábado y el domingo
  • Venezuela rechaza todas las acusaciones y asegura que son "invenciones"

Por
Soldados venezolanos hacen guardia en el estado de Zulia, en la frontera con Colombia.
Soldados venezolanos hacen guardia en el estado de Zulia, en la frontera con Colombia.

Colombia ha denunciado en los últimos días dos violaciones de su espacio aéreo por parte de aeronaves de Venezuela. Los hechos, detectados por las fuerzas aéreas colombianas, agravan la crisis entre ambos países, que comenzó hace casi un mes con el cierre de la frontera ordenado por Nicolás Maduro.

La primera incursión tuvo lugar el sábado, cuando dos aviones militares se adentraron tres kilómetros en el territorio colombiano, en el departamento de La Guajira. Además, al poco tiempo, volvieron a entrar en el país y sobrevolaron una base del Ejército en la región de La Flor. Tras este incidente, el presidente Juan Manuel Santos anunció que presentará una protesta formal.

Este domingo, las fuerzas áereas de Colombia denunciaron una nueva violación del espacio aéreo: otro avión militar venezolano penetró diez kilómetros en una zona selvática, entre La Venturosa y Nueva Antioquia.

Venezuela rechaza todas las acusaciones

Sin embargo, Venezuela rechaza todas las acusaciones y asegura que son "invenciones". Según el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, el sábado aeronaves de las Fuerzas Armadas trabajaban en una misión de reconocimiento en la zona fronteriza noroccidental de La Guajira, pero asegura que no hubo violación del espacio aéreo. El ministro, no obstante, no se refirió a la segunda denuncia.

El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, el general Carlos Bueno ha explicado que este domingo las autoridades venezolanas fueron alertadas de que uno de sus aviones volaba muy cerca de la frontera, y pese a ello diez minutos después la aeronave ingresó en el espacio aéreo de este país.

Las autoridades venezolanas, al recibir la advertencia colombiana, argumentaron que "estaban ejerciendo control del espacio aéreo" ante la presencia de una "posible aeronave ilegal que estaba volando sobre el área", ha indicado.

Casi un mes tras el cierre fronterizo

En el estado de La Guajira, donde los primeros aviones supuestamente violaron el espacio áereo, está el paso fronterizo con el Zulia, que fue cerrado hace una semana por orden de Maduro con el argumento de la guerra contra el contrabando y supuestos paramilitares. 

Esa frontera fue la segunda clausurada por Maduro, que el pasado 19 de agosto tomó la decisión de cerrar el paso entre Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, y San Cristóbal y Ureña, ambas en el estado venezolano de Táchira, decisión que fue seguida de la expulsión de más de 21.000 colombianos de ese país.

Los incidentes con aviones venezolanos han sido interpretados por dirigentes políticos colombianos como una "provocación" de parte del Gobierno venezolano. Así lo manifestó la ex candidata presidencial conservadora y exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez, quien ha señalado que el Gobierno colombiano debe mantener la prudencia ante el país vecino y acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.