Enlaces accesibilidad
Elecciones 27S

Duran cree que Mas estará condicionado por sus socios y no administrará la formación del Govern

  • El líder de Unió augura un "inestable gobierno de la nueva izquierda" catalana
  • Cree que en el proyecto político de Artur Mas "hay más épica que otra cosa"
  • Espadaler: "O Mas engaña a sus socios con el diálogo o sus socios a él"

Por
El presidente de Unió Democrática de Cataluña, Josep Antoni Duran i Lleida, en el acto de inicio de campaña a las elecciones catalanas del 27S.
El presidente de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, en el acto de inicio de campaña.

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha vaticinado que el actual presidente catalán, Artur Mas, estará muy condicionado por otras fuerzas políticas tras las elecciones del 27S y que no podrá administrar la formación del nuevo Govern, lo que podría desembocar en un ejecutivo de izquierdas que sería "inestable".

En una entrevista con la Cope, Duran ha admitido que lo más probable es que de los comicios catalanes salga una mayoría favorable a la independencia, "pero junto a la CUP" y sin que Junts pel Sí la obtenga por sí misma.

Esto, ha señalado, hace pensar en que el proceso soberanista "va a tener dificultades" puesto que el principal dirigente de CDC y hasta hace poco tiempo su socio de gobierno, Artur Mas, estará "condicionado por otras fuerzas" políticas, como ERC, pero también por la CUP e incluso por la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Duran ha resumido esta situación con su convicción de que "esto se le ha ido de las manos" a Mas, por lo que ve "probable" que al final haya en el Govern "una coalición de izquierdas similar a la del ayuntamiento de Barcelona" aunque con partidos distintos.

"Yo he oído a ERC ofrecer a la CUP entrar en un Govern de concentración, que supongo que sería de concentración independentista", ha indicado, y "yo creo que, al final, esto no lo va a administrar ni Mas ni CDC, de ahí va a salir un gobierno de izquierda".

Apuesta por la "tercera vía"

Después de apuntar que en el proyecto político de Mas "hay más épica que otra cosa", ha propugnado la necesidad de que se establezca un diálogo sobre el hecho catalán entre las fuerzas políticas catalanas y las de ámbito estatal.

Ha hecho, en este sentido "un llamamiento a los dirigentes políticos españoles para que entiendan que aquí hay un problema sobre el cual hay que buscar soluciones", y ha recordado su apuesta por la denominada "tercera vía", que pasaría por aprobar una nueva disposición adicional en la Constitución española que reconozca "la identidad de Cataluña, una protección competencial y un pacto sobre la financiación".

"Cataluña no puede estar ni 20 segundos fuera de la UE"

Duran Lleida ha reiterado, asimismo, que si en el nuevo Parlament se produce la votación "de una DUI" (declaración unilateral de independencia), su partido va a votar en contra, ya que no es independentista, pero también porque la mayoría de países europeos no tienen interés en reconocer un nuevo Estado", lo que provocaría la salida de Cataluña de la Unión Europea.

Ha señalado que en caso de proclamarse la independencia "nadie lo va a tomar en serio en términos legales", Cataluña saldría de los organismos internacionales de los que es miembro y debería volver a solicitar su entrada.

Sobre qué sucedería con Cataluña en la UE si se consuma la independencia que pretenden algunos partidos, el líder de UDC ha afirmado que "Cataluña no puede estar ni 20 segundos fuera de la UE" y que esto sucedería en el caso de una hipotética secesión, a lo que se suma que para volver a entrar en las instituciones comunitarias debería existir el visto bueno de los Estados miembros y por "unanimidad".

Espadaler: "O Mas engaña a sus socios o sus socios a él"

Por su parte, el candidato de Unió a las elecciones catalanas, Ramon Espadaler, se ha cuestionado si Artur Mas engaña a sus socios de Junts pel sí cuando apela al diálogo o al revés cuando éstos abogan por la insumisión y la declaración unilateral de independencia.

"Les preguntamos quién engaña a quién. O Mas a sus socios con su disponibilidad al diálogo, o sus socios a él cuando apuestan por la insumisión. Las dos cosas no caben en la misma candidatura", ha sostenido en rueda de prensa.

A su juicio, la apelación al diálogo del presidente catalán es un desmentido a lo que defienden sus aliados de candidatura, y ha advertido también de que es quien saldrá perdiendo si suman Junts pel sí y CUP, que es "el paradigma de la insumisión".