Enlaces accesibilidad

Los controladores aéreos convocan paros parciales para los días 26 de septiembre y 3 de octubre

  • Los paros tendrán lugar entre las 6:00 y las 18:00 horas de esos dos días
  • Piden la retirada de las sanciones impuestas por el cierre del espacio aéreo en 2010
  • Solicitan la readmisión del controlador despedido en Santiago de Compostela

Por
Zona de embarque de la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Zona de embarque de la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La Asamblea Nacional de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca) ha convocado paros parciales para los días 26 de septiembre y 3 de octubre, que tendrán lugar entre las 6:00 y las 18:00 horas.

Según ha informado Usca con estos nuevos paros pretenden protestar ante "la falta de voluntad de Enaire para abrir una negociación sobre la retirada" de las sanciones impuestas con motivo del cierre del espacio aéreo en 2010. En concreto, la organización alude a las 61 sanciones impuestas en Barcelona, así como a la readmisión del controlador despedido en Santiago de Compostela, Marco Antonio Enríquez, por los mismos hechos.

El sindicato considera "incomprensible" la imposición de estos expedientes después de que el juzgado de Gavá que instruyó las diligencias penales determinara la ausencia de responsabilidad de los sancionados. Además, recuerda que 20 juzgados de toda España han concluido que no existió desobediencia ni abandono por parte de los controladores en los acontecimientos juzgados.

Asimismo, considera "inadmisible" la negativa de Enaire a la búsqueda de una solución acordada para la readmisión de Marco Antonio Enríquez, ya que el tribunal de instrucción de Santiago de Compostela encargado de la causa penal sentenció que eran falsos los argumentos en que la empresa fundamentó su decisión de despedirlo.

El sindicato convocó cuatro jornadas de paros parciales en junio (los días 8, 10, 12 y 14) y otras tantas en julio (11, 12, 25 y 26), sin un gran impacto operativo, sin embargo, desde la convocatoria de las protestas, Enaire "ha demostrado su nula voluntad para llegar a un acuerdo negociado, su falta de responsabilidad para resolver el conflicto y su desinterés por los perjuicios que los paros puedan causar en los usuarios del transporte aéreo".

En cualquier caso, USCA espera que Enaire y Fomento "no vulneren el derecho fundamental a la huelga de los controladores con la imposición de unos servicios mínimos abusivos, como sucedió en las convocatorias precedentes", que se situaron en un 70% para los paros de junio y en un 80% para los de julio.