Enlaces accesibilidad

Al menos 34 refugiados sirios muertos, 15 de ellos menores, en otro naufragio frente a la isla griega de Lesbos

  • Han sido rescatadas 68 personas y otras 29 han llegado a nado a la playa de Farmakonisi
  • Entre las víctimas hay cuatro bebés, once menores, diez mujeres y nueve hombres
  • Grecia abrirá dos nuevos centros para refugiados ante llegada masiva a las islas

Por
Al menos 34 regufiados han muerto en un naufragio en la costa de Grecia

El número de muertos en el naufragio hoy de una embarcación con refugiados y migrantes ante las costas de la isla griega de Farmakonisi asciende a, por lo menos, 34, quince de ellos bebés y menores, según los últimos datos facilitados por la guardia costera helena.

Los equipos de rescate han recuperado los cuerpos de cuatro bebés y once menores (seis niños y cinco niñas), diez mujeres y nueve hombres. , informaron medios locales.

La guardia costera pudo rescatar con vida a 68 personas, mientras que otras 29 lograron llegar a nado a la playa de Farmakonisi, también cercana a las costas de Turquía.

Temen que haya más víctimas

La operación de rescate con varios helicópteros y barcos sigue en curso desde esta mañana y se teme que pueda haber más víctimas.

Según informaron los guardacostas griegos, tras recibir una alerta de auxilio, se desplegó un operativo que permitió rescatar del mar a 68 personas, mientras que otras 29 lograron llegar a nado a una playa de la isla, situada en el mar Egeo, cerca de la costa turca.

Por ahora se desconocen los motivos que condujeron a este accidente, que supone el tercer naufragio con muertos durante el fin de semana.

El sábado, cuatro menores desaparecieron al volcar una embarcación de plástico en las cercanías de Samos. Las fuerzas de rescate lograron recuperar ilesas a 24 personas, pero, según destacó hoy la Guardia costera, no pudo dar con los cuatro menores desaparecidos.

En otro incidente, ocurrido también el sábado al este de la isla de Lesbos, una embarcación de Frontex logró poner a salvo a 32 migrantes, cuyo bote había naufragado, pero no pudo encontrar a un joven de 20 años que desapareció en el naufragio.

Dos nuevos centros de acogida

La continua llegada de miles de refugiados a las costas de las islas griegas ha desbordado a los servicios locales que van a ser reforzados con la apertura de dos nuevos centros de acogida, según ha anunciado la primera ministra interina de Grecia, Vasilikí Zanu, durante una visita a Lesbos.

Zanu avanzó que uno de los campos se ubicará en la región capitalina de Ática y otro en la periferia de Salónica para dar cobijo y proporcionar asistencia básica a las miles de personas que llegan a diario desde Turquía hasta las costas de Lesbos y otras islas del Egeo como Kos, Samos y Quíos.

Lesbos necesita fondos para gestionar esta situación, pues aunque se ha incrementado la frecuencia de los barcos que los trasladan hasta Atenas, muchos refugiados y migrantes deben esperar durante días en Mitilene, la capital, y dormir a la intemperie en el puerto o en los centros de registro.

Según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el sábado llegaron 2.800 personas, mientras 1.400 abandonaron la isla en dirección a la península.

ACNUR calcula que en Lesbos hay ahora unos 5.000 a la espera de alcanzar Atenas y poder continuar hasta el centro y norte de Europa, como ya han hecho alrededor de 18.000 en los últimos días.