Enlaces accesibilidad

Arte contemporáneo al alcance de todos

  • Apertura Madrid Gallery Weekend es la primera gran cita cultural del año
  • 45 galerías han inaugurado sus exposiciones con más de 50 artistas
  • La oferta cultural gratuita se renueva en la capital con el nuevo curso

Por
Galería Guillermo de Osma. Título de la exposición: 'Once dibujos de Picasso'. Artista: Pablo Picasso
Galería Guillermo de Osma. Título de la exposición: 'Once dibujos de Picasso'. Artista: Pablo Picasso

Llega el otoño y con él el nuevo calendario cultural. El fin de los ciclos de cine al aire libre y de las terrazas supone la vuelta al ocio tradicional por lo que, con el objetivo de convertirse en la "cita que marca el inicio cultural del curso", las galerías asociadas a Arte_Madrid celebran la sexta edición Apertura Madrid Gallery Weekend.

Hasta el próximo sábado 12, las 45 galerías de arte contemporáneo de la asociación inauguran a la vez, ampliando horarios y programando acciones especiales, muestras de 50 artistas que van desde Pablo Picasso hasta Yves Klein pasando por la joven Olalla Gómez.

Una cuidada selección con la que pretenden acercar al gran público el arte contemporáneo ya que, según la organización, se trata de una iniciativa en la que conviven "artistas de la nueva generación con nombres consagrados" y donde podremos disfrutar disciplinas como pintura, fotografía, escultura o vídeo.

Para facilitar que el público se aproxime al trabajo de las galerías y a la creación actual la Fundación ARCO ha creado los ARCO Gallery walk, visitas gratuitas guiadas por expertos a las distintas galerías organizadas en cuatro recorridos, en distintos horarios, según los distritos donde están ubicadas las principales galerías.

Exposiciones gratuitas

Apertura da el pistoletazo de salida a una temporada con una gran oferta cultural gratuita en la capital, en la que destacan una retrospectiva sobre Julio Verne, una muestra de Pierre Bonnard o del artista mexicano Gonzalo Lebrija.

La Casa Encendida: Desde este viernes puede verse Measuring the Distance (Midiendo la distancia, ) la primera muestra individual en una institución española del artista mexicano Gonzalo Lebrija.

Comisariada por Humberto Moro, en la muestra el público podrá disfrutar de una obra se caracteriza por abarcar diversos medios: dibujo, vídeo, fotografía, escultura, instalación. La relación entre las diferentes técnicas utilizadas, la velocidad y la ligereza con la que el artista se desplaza de un medio a otro, revelan la complejidad de su producción.

  • Dónde: Ronda de Valencia, 2, Madrid

Fundación Mapfre Sala Recoletos: La sala Recoletos de la Fundación Mapfre acoge a partir del día 19 de septiembre una muestra del pintor Pierre Bonnard, figura decisiva en torno al nacimiento del arte moderno y de obra difícilmente clasificable.

Se trata también de la primera retrospectiva que se realiza en España sobre la obra de Pierre Bonnard en más de treinta años. La muestra presentará alrededor de ochenta pinturas, una docena de dibujos y medio centenar de fotografías –en su mayoría nunca vistas en nuestro país.

  • Dónde: Paseo de Recoletos, 23, Madrid

Fundación Mapfre Sala Bárbara de Braganza: Los amantes de la fotografía disfrutarán con la muestra del fotógrafo checho Josef Koudelka, nacionalizado francés que es ya una leyenda viva. Koudelka ha desarrollado su carrera a medio camino entre lo artístico y lo documental, siendo miembro desde hace más de cuarenta años de la agencia Magnum Photos.

La selección de más de 150 obras, escogida por el Art Institute de Chicago y el J. Paul Getty Museum, repasa toda su trayectoria y recoge desde sus primeros proyectos experimentales, realizados a finales de los años cincuenta y durante los sesenta, sus históricas series Gitanos, Invasión y Exilios, hasta llegar a los grandes paisajes panorámicos realizados durante los últimos años. La muestra podrá verse entre el 12 de septiembre y el 29 de noviembre

  • Dónde: Barbara de Braganza, 13, Madrid

Josef Koudelka. 'Eslovaquia (Jarabina)', 1963, copia de 1967. The Art Institute of Chicago, donación prometida del artista © Josef Koudelka / Magnum Photos

Viajes vernianos y nuevas promesas

Espacio Fundación Telefónica: Algo más habrá que esperar para ver la retrospectiva sobre Julio Verne que ha preparado la Fundación Telefónica. Hasta noviembre no podremos visitar Julio Verne. Los límites de la imaginación, comisariada por María Santoyo y Miguel Ángel Delgado propondrán una revisión del mítico autor a través de un fascinante viaje por sus personajes y sus invenciones, por el mundo que le rodeó y, sobre todo, por el mundo que inspiró. Una evocadora y original revisión de una de las grandes figuras de la literatura universal.

  • Dónde: Calle Fuencarral, 3, Madrid

​CentroCentro Cibeles: Desde la institución buscan dar visibilidad y difusión al trabajo de una nueva generación de fotógrafos españoles, para lo que han organizado el ciclo LANZADERA, que va por su tercera exposición y que cuenta ahora con la obra de la joven Lucía Gómez Meca,

Hasta el próximo 15 de noviembre podremos contemplar el uso que da Gómez Meca de la fotografía como recurso comunicativo. A través de la fotografía, que mezcla con otras disciplinas como la performance, el video, y el collage, ha concebido una gran instalación donde asimila y juega con los límites, con lo complejo de lo sencillo y lo extraordinario de lo cotidiano.

  • Dónde: Plaza Cibeles, 1, Madrid​

Días gratuitos en los grandes museos

Museo Nacional del Prado: Gratis de lunes a sábado entre las 18:00 y las 20:00, y domingos y festivos de 17:00 a 19:00. Hay que tener en cuenta que los domingos se forman grandes colas para entrar.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: Gratis de 19:00 a 21:00 los lunes y de miércoles a sábado (los martes cierra) y los domingos de 15:00 a 19:00.

Museo Thyssen-Bornemisza: Gratis los lunes de 12:00 a 16:00.

Museo Sorolla: Gratis los sábados de 14:00 a 20:00 y los domingos de 10:00 a 15:00.

Museo Cerralbo: Gratis los jueves de 17:00 a 20:00 horas (apertura extraordinaria), los sábados de 14:00 a 15:00 y los domingos de 10:00 a 15:00.

Museo del Romanticismo: Gratis sábados de 14:00 a 20:20 y domingos de 10:00 a 15:00.

Museo del Traje: Gratis los sábados de 14:30 a 19:00 y domingos de 10:00 a 15:00.

Aunque no es gratuíta, su bajo coste -4 euros-, hace indispensable visitar la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid COAM para ver la exposición del World Press Photo, el concurso anual de fotoperiodismo más importante del mundo que podrá verse desde este viernes hasta el próximo 12 de octubre.