Enlaces accesibilidad

Los precios internacionales de los productos agrícolas, en mínimos de los últimos 7 años

  • Según la FAO, la caída se debe al exceso de oferta
  • Leche, aceites, azúcar y cereales se han abaratado un 15% en un año
  • El precio de la carne ha bajado un 18% desde su máximo de agosto de 2014

Por
Varios paquetes de comida vendida a granel en un mercado de la ciudad rusa de Stavropol
Varios paquetes de comida vendida a granel en un mercado de la ciudad rusa de Stavropol.

Los precios internacionales de productos agrícolas se situaron en agosto pasado en su nivel más bajo de los últimos siete años, según la Organización Mundial de la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), que atribuye esa caída, principalmente, al exceso de oferta, el descenso de los precios de la energía y la preocupación por la desaceleración económica en China.

Esta bajada de precios afecta a productos alimentarios básicos como la leche, las aceites vegetales, el azúcar y los cereales, que se han abaratado un 15% en un año, precisa la organización vinculada a la ONU en su índice mensual de precios de alimentos.

Este índice se elabora sobre la base de los intercambios comerciales de los cinco principales grupos de productos de alimentos básicos en los mercados internacionales (cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar) y se hundió el mes pasado un 5,2% respecto a julio, su mayor descenso mensual desde diciembre de 2008.

Mejor cosecha de cereales

Según el boletín de la FAO, el índice que mide la evolución del precio de los cereales registró un descenso del 7% respecto a julio y del 15,1% respecto a un año antes, "impulsado por la caída de los precios del trigo y el maíz", afectados por "las continuas mejoras en las perspectivas de producción para 2015/16".

Además, este jueves la organización dependiente de Naciones Unidas también ha revisado al alza sus previsiones para la producción mundial de cereales de este año, que ahora sitúa en 2.540 millones de toneladas, 13,8 millones de toneladas más de lo esperado en julio, pero 21 millones de toneladas por debajo del récord de 2014.

Esta revisión se ha debido a la mejora de las perspectivas de producción del trigo y el arroz.

La FAO espera "mejores condiciones de crecimiento que las previstas" del maíz en Argentina, Brasil y Estados Unidos, que compensarán "con creces" la caída en la producción de ese cereal en la Unión Europea, "donde el tiempo seco y caluroso afectó a las expectativas de rendimientos".

En cuanto a los aceites vegetales, los precios bajaron de media un 8,6% intermensual y se situaron en su nivel más bajo desde marzo de 2009. La caída fue consecuencia, sobre todo, del bajo precio del aceite de palma -el más bajo de los últimos seis años-, resultado de la desaceleración de la demanda en India y China, y de las expectativas de un aumento de la producción.

Bajan mucho los lácteos y el azúcar

El índice de precios de los productos lácteos cayó en agosto un 9,1%, "debido básicamente a la caída de los precios de leche en polvo, quesos y mantequilla, atribuidos a la menor demanda de importaciones de China, Oriente Próximo y África del Norte", señala el informe.

La fuerte caída del índice de precios del azúcar –con un descenso del 10% en agosto respecto a julio- se atribuye a "la continua depreciación del real brasileño frente al dólar estadounidense y a mayores expectativas de que India -el segundo mayor productor mundial-, se convertirá en exportador neto en la actual temporada 2015/16".

Como contraste a la tendencia general a la baja, los precios de la carne se mantuvieron en agosto prácticamente sin cambios respecto al mes anterior. Sin embargo, la organización especializada en alimentación destaca que este grupo de productos se ha abaratado un 18% desde agosto de 2014, cuando marcó su precio máximo.