Enlaces accesibilidad

Ciudadanos celebra que el CIS les sitúe como segunda fuerza y Podemos, que su candidatura "está despegando"

  • Ciudadanos afirma que muestra que son "la única alternativa al separatismo"
  • Podemos advierte de que "están calentando motores" y creen que irán a más
  • PSOE dice que el independentismo no es mayoritario y el PP habla de "remontada"

Por
Ciudadanos y Podemos celebran sus buenos resultados en las catalanas. En la imagen el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, y la candidata de C's en las elecciones catalanas, Inés Arrimadas.
Ciudadanos y Podemos celebran sus buenos resultados en las catalanas. En la imagen el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, y la candidata de C's en las elecciones catalanas, Inés Arrimadas.

Tanto Ciudadanos como Podemos han celebrado los resultados del último barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que les sitúa como las dos fuerzas más votadas tras la lista de Junts Pel Sí.

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha afirmado este jueves que el CIS sitúa a su partido como "la única alternativa al separatismo".

En rueda de prensa tras una reunión de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos y acompañada del líder del partido, Albert Rivera, Arrimadas ha destacado que la suma de escaños que el barómetro otorga a Ciudadanos, PP y PSC revela que "se está muy cerca de darle la vuelta a la política catalana, a la corrupción y al separatismo".

"Confío en que el PP y el PSC no se equivoquen más y apoyen a Ciudadanos, un partido de centralidad política y con las manos limpias", ha sentenciado Arrimadas, que ha destacado que su partido lleva una década trabajando a favor de la unidad territorial de España.

Podemos: "Estamos empezando a despegar"

Por su parte, el secretario político y número dos de Podemos, Iñigo Errejón, ha afirmado que los resultados del barómetro muestran que Catalunya Sí que es Pot -la candidatura en la que Podemos concurre junto a ICV y EUiA- "está empezando a despegar".

En este sentido, Errejón ha asegurado que habrá "un vuelco" en favor de la "mayoría social" que a su juicio representa la opción de Podemos y sus socios. Aún así ha advertido que el resultado de las las urnas no será ese porque están "empezando" y ha añadido que el cabeza de lista de su Catalunya Sí que es Pot, Lluis Rabell, todavía no es conocido por algunos sectores, y que la candidatura lleva "un nombre nuevo", y no la marca Podemos.

"Estamos empezando a entrar en campaña, a calentar motores y a despegar", ha insistido, al tiempo que ha apuntado que "todos los indicadores señalan una participación alta", y que "cuanta más participación, más posibilidades hay de que gane la fuerza del cambio". "Se va a mover mucho la cosa en estas dos semanas que quedan de campaña", ha apostillado.

El candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha destacado que su formación, pese a ser una "marca nueva", ya figura en la encuesta del CIS por delante de partidos conocidos y de ámbito nacional y ha augurado que en la campaña darán "un vuelco" y superarán a C's.

Sánchez: "El independentismo no es mayoritario"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado, en declaraciones a Onda Cero, que el barómetro refleja que el independentismo "no es mayoritario", si bien "tampoco" se puede decir que sea "poco" el apoyo que recibe.

El PSC considera que el último barómetro evidencia que el "salto al vacío" de CDC y ERC no es "bien recibido" por la ciudadanía, al tiempo que ha celebrado la "evolución positiva" de los socialistas catalanes en los sondeos.

En rueda de prensa en la sede del partido, la número dos por Barcelona de la candidatura del PSC a las elecciones, Eva Granados, ha calificado de "muy movible" la situación que muestran las encuestas, en las que "no hay mayorías claras".

Respecto al PSC, a quien el CIS atribuye una caída de escaños menor que otras encuestas, Granados ha opinado que "se está viendo una progresión positiva" y se ha mostrado optimista sobre las posibilidades de "mejorar" esos resultados.

Por su parte, el líder de IU, Cayo Lara, ha dicho que el barómetro refleja que la polarización entre los que quieren la independencia de Cataluña y los que no la desean "está muy ajustadita", y ha defendido la opción de unidad popular que apoya su formación como vía para resolver los problemas de la gente.

Ha insistido también en que las elecciones del día 27 son unos comicios y no un plebiscito "por más que algunos quieren".

Albiol cree que encuesta confirma la "remontada" del PPC

Por su parte, el candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol, ha opinado que la encuesta del CIS "confirma la remontada" desde hace unos meses.

En declaraciones durante un encuentro con periodistas, Albiol ha asegurado que los datos son "esperanzadores", porque en julio las encuestas auguraban que el PPC no llegaría a los 10 diputados.