Enlaces accesibilidad

UPyD pide a la Audiencia Nacional que investigue la relación de Rato con los contratos de publicidad de Bankia

  • Hacienda detectó esos pagos cuando Rato era presidente de la entidad bancaria
  • Parte del dinero que recibió lo desvió al hotel de Berlín del que es copropietario

Por
El vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato el pasado 22 de julio en los juzgados
El vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato el pasado 22 de julio en los juzgados

UPyD ha presentado este miércoles en la Audiencia Nacional un escrito dentro del caso Bankia, en el que pide que se investigue la vinculación del expresidente de la entidad bancaria Rodrigo Rato con los contratos de publicidad adjudicados por la entidad a Publicis y Zenith, por los que presuntamente el exvicepresidente del Gobierno cobró comisiones ilegales.

En el citado documento, UPyD recuerda que ambas empresas fueron adjudicatarias de diversos contratos por parte de Bankia, relacionados con varias campañas de marketing y publicidad, así como la de su salida a Bolsa, según consta en las actas de la entidad.

El pasado agosto, se conoció que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) detectó dos pagos a Rato por parte de estas dos empresas de los que luego desvió una parte al hotel de Berlín del que es copropietario. En concreto, Publicis Comunicaciones y Zenith Media facturaron algo más de dos millones de euros con una sociedad pantalla que hizo llegar parte de los fondos a empresas mercantiles propiedad de Rato, según confirmaron a Efe el pasado agosto fuentes de la investigación.

La ONIF puso el foco en estos dos pagos efectuados por servicios que realmente no se prestaron y que supuestamente abrían ido a parar a una sociedad pantalla (Albisa) que a su vez facturó con la principal empresa de Rato investigada, Kardonara. Unos 420.000 euros habrían acabado en el hotel de Berlín propiedad de la sociedad alemana Baguerpleta GmbH, de la que Rato posee el 44%.

Estos desembolsos detectados por Hacienda llevaron a la Fiscalía Anticorrupción a pedir a la Audiencia Nacional que asuma el caso en el que Rato está siendo investigado por un delito contra la Hacienda Pública.

Con el objetivo de que no se destruyan pruebas fundamentales de este caso, Alberto Portuondo, administrador de la empresa pantalla (Albisa) gracias a la que Rato cobró presuntamente las comisiones a cambio de los contratos de publicidad de Bankia, fue detenido y enviado a prisión sin fianza en agosto.

UPyD: la operación contribuyó a la "despatrimonialización" de Bankia

El portavoz nacional de UPyD, Andrés Herzog, ha asegurado en declaraciones a los medios que, con el documento presentado en la Audiencia Nacional, el partido pide que se investiguen las comisiones que presuntamente cobró por Rato mientras era presidente de Bankia por la adjudicación de estos contratos de publicidad "que presuntamente le reportaron a él beneficios".

"Se trata de contratos cuantiosos", ha añadido Herzog, que ha criticado que no se esté investigando este asunto en la Audiencia Nacional, ni lo haya pedido ni la Fiscalía, ni el Gobierno, que está personado en la causa de Bankia.

"Hay una conexión evidente porque los contratos de publicidad aparecen reflejados en las actas de Bankia y, en este caso, se investiga el desfalco de la entidad", ha explicado Herzog antes de añadir que esta operación contribuyó a la "despatrimonialización" de la entidad.