Enlaces accesibilidad

Rajoy, a los catalanes: "Vaya usted a votar para que no voten otros por usted"

  • Critica la "fiabilidad" de los socialistas "en los grandes temas de Estado"
  • Albiol ofrece un pacto a PSC y C's para que no se inicie "un proceso de ruptura"

Por
Rajoy, a los catalanes: "Vaya usted a votar para que no voten otros por usted"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que las elecciones catalanas del 27 de septiembre "no son plebiscitarias" pero son "muy importantes" y ha recalcado que si tuviera que "dar un mensaje" diría a los catalanes: "Vaya usted a votar para que no voten otros por usted".

Así se ha pronunciado en la presentación de la conferencia del candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol, en el Foro Nueva Economía, al que han asistido destacados miembros del partido y numerosos ministros.

El jefe del Ejecutivo ha definido a Gacía Albiol como un político "valiente" y con personalidad", que además "habla claro" y se le "entiende". "Conoce mucho a la gente porque a lo largo de muchos años ha estado trabajando en la ciudad de Badalona y ha sido un magnífico alcalde", ha proclamado.

También ha subrayado que el candidato 'popular' defenderá la Constitución Española, la unidad de España y que nadie tenga que renunciar a ser catalán, español y europeo, ya que "la inmensa mayoría quiere continuar siendo las tres cosas". "Albiol va a defender el diálogo, que no es lo mismo que el monólogo", ha enfatizado.

Rajoy critica la "fiabilidad" de los socialistas

Rajoy ha destacado que Albiol fue el ganador de las municipales en Badalona y ha criticado que una coalición entre ERC, Podemos, PSC y la CUP le "diera" la alcaldía a esta última formación, que tenía "menos de la mitad de los votos".

Es más, ha recordado que eso mismo ocurrió en Castelldefels, "donde el PP ganó y el PSC obtuvo la alcaldía a cambio de introducir a este municipio en la Asociación de Municipios por la independencia".

A su entender, este tipo de comportamientos de los socialistas "dice algo de la fiabilidad de algunos en los grandes temas de Estado".

Albiol ofrece un pacto a PSC y Ciudadanos

Esas críticas del presidente del PP a los socialistas no han impedido que, a continuación, Xavier García Albiol ofrezca un pacto a PSC y C's para evitar que el día 28 "nadie inicie un proceso de ruptura" en Cataluña.

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat ha dicho que enviará una carta al candidato del PSC, Miquel Iceta, y de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con cinco propuestas para intentar alcanzar "un acuerdo de mínimos" entre los partidos no independentistas. "Los que defendemos una Cataluña fuerte dentro de España hemos de ir todos a una", ha dicho.

Las propuestas -"discutibles y matizables"- son cinco. Además de ese pacto para evitar el inicio de un proceso de ruptura, se propone el "reconocimiento de la pluralidad social, económica y cultural de Cataluña" dentro de España y la voluntad "inequívoca" de que Cataluña avance económica, política y socialmente "dentro del proyecto de España".

Además, el candidato del PP propone una apuesta por un nuevo modelo de financiación autonómica basado en el mantenimiento de la solidaridad "y la corresponsabilidad fiscal" y un pacto para iniciar en el Parlamento catalán la eliminación de las "estructuras de Estado" creadas por la Generalitat.

García Albiol ha precisado sobre este asunto que la reforma del sistema de financiación debería a su juicio recoger una "cláusula de garantía" que impida el destino de fondos de este modelo para estos fines.