Enlaces accesibilidad

La zona euro creció un 0,4% en el segundo trimestre, una décima más de lo estimado inicialmente

Por
Imagen de un trabajador en una fábrica de camiones de Múnich, Alemania.
Imagen de un trabajador en una fábrica de camiones de Múnich, Alemania.

La economía de la zona euro creció un 0,4% en el en el segundo trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, cuando el PIB avanzó un 0,5%, según los datos actualizados publicados este martes por Eurostat, que ha revisado una décima al alza las cifras de crecimiento tanto del segundo como del primer trimestre de 2015.

La oficina europea de estadística mantuvo en su segundo cálculo el crecimiento del 0,4% del PIB para el conjunto de la Unión Europea (UE). Frente al segundo trimestre, entre enero y marzo el PIB había aumentado un 0,5% en ambas áreas, lo que supone una ralentización.

En términos interanuales (comparados con el segundo trimestre de 2014), el PIB avanzó un 1,5% en la eurozona -tres décimas por encima de la expansión interanual observada en el primer trimestre- y un 1,9% en los Veintiocho en el segundo trimestre del año -dos décimas más que en el primer trimestre-.

Ningún país en recesión

En el segundo trimestre del año, el PIB creció en todos los países de la UE cuyos datos estaban disponibles (todos menos Luxemburgo e Irlanda) salvo Francia, que se estancó. Las mayores tasas de crecimiento trimestral se observaron en Letonia (1,2%), Malta (1,1%), República Checa, España y Suecia (1% cada uno).

Por contra, las menores tasas de expansión entre los países de la UE, además de Francia, que no creció en el segundo trimestre, correspondieron a Países Bajos, Austria y Rumanía (0,1%).

Cabe destacar que, según los datos de Eurostat, no nay ningún país de la UE en recesión técnica. El único que se encontraba en esa situación era Finlandia, cuyos datos han sido revisados ahora de forma notable y muestran un estancamiento de su economía en el primer trimestre (0,0%) y una expansión del 0,2% en el segundo trimestre (frente a la contracción del 0,2% y del 0,4% de su PIB avanzada en agosto).

Además del caso Finlandia, Eurostat también ha revisado el dato de crecimiento intertrimestral de otros países. Es el caso de Italia, la tercera economía de la zona euro, cuyo PIB se expandió un 0,4% en el primer trimestre y un 0,3% en el segundo trimestre, una décima más en ambos casos respecto al anterior dato proporcionado. Y Grecia, país que no entró en recesión este año.

La oficina estadística ha revisado también el crecimiento de los dos trimestres de República Checa -cuya economía se expandió un 2,4% entre enero y marzo (una décima menos de lo estimado) y un 1% entre abril y junio (una décima más)- y Estonia, cuyo PIB se contrajo más de lo avanzado (-0,6%) en el primer trimestre y aumentó un 0,7% en el segundo (y no un 0,8%).

Eurostat, además, ha revisado al alza en dos décimas el crecimiento intertrimestral en el primer trimestre de Croacia (0,2%) y Malta (0,8%) y en una décima el de Hungría (0,7%). Por contra, ha rebajado el de Chipre en dos décimas (hasta el 1,2%) y el de Eslovenia en una (0,7%).

La oficina estadística también ha hecho lo propio con los datos de Lituania (0,7% frente al 0,6% estimado) y Bulgaria (0,5% frente al 0,4%) del segundo trimestre de 2015.

Crecen las exportaciones

Por componentes, durante el segundo trimestre el gasto en consumo por parte de los hogares aumentó un 0,4% tanto en la eurozona como en el conjunto de la UE, tras un incremento del 0,5% y del 0,6%, respectivamente en el trimestre anterior.

Por su parte, la formación bruta de capital fijo disminuyó un 0,5% en la eurozona y un 0,1% en la UE, tras haber subido un 1,4% en ambas zonas en los tres primeros meses de 2015.

Las exportaciones crecieron un 1,6% tanto en la eurozona como en la UE (tras un aumento del 1% en ambas áreas en el trimestre anterior), en tanto que las importaciones aumentaron un 1% en los diecinueve países que comparten la moneda única y un 0,8% en la UE (tras un incremento del 1,5% y del 1,6%, respectivamente).