Enlaces accesibilidad

Secuestran al viceministro de Justicia iraquí y otro alto cargo en Bagdad

  • Un grupo de hombres armados no identificados los han secuestrado
  • El sucesos ha ocurrido en el barrio de los bancos de la capital iraquí

Por
Las fuerzas de seguridad iraquíes defienden sus cuarteles de los combatientes del Estado Islámico en Ramadi, Irak.
Las fuerzas de seguridad iraquíes defienden sus cuarteles de los combatientes del Estado Islámico en Ramadi, Irak.

Un grupo de hombres armados no identificados ha secuestado este martes en el este de Bagdad al viceministro de Justicia de Irak, Abdelkarim Fares, a uno de sus guardias personales y al director general del departamento, según ha informado a Efe una fuente policial.

La fuente ha explicado que los hechos han tenido lugar en el denominado barrio de los bancos y que los tres hombres se encuentran actualmente en paradero desconocido, mientras las fuerzas de seguridad llevan a cabo una operación de búsqueda.

El viceministro ha sido secuestrado mientras se desplazaba en su coche en al Bonouk, al noreste de la ciudad, "por desconocidos vestidos de negro que llegaron a bordo de tres vehículos", ha indicado a AFP un mando de la policía. Se trata de una zona de mayoría chiita con fuerte presencia de grupos armados. En el suceso el chófer del político iraquí ha resultado herido de bala.

Este lunes, el titular de Defensa iraquí, Jaled al Obeidi, también sufrió un intento de asesinato en la localidad de Biyi, a 200 kilómetros al norte de Bagdad. Obeidi salió ileso de la agresión que se produjo cuando un francotirador disparó contra el convoy en el que viajaba junto a un acompañante que no fue identificado. El ministro resultó herido en el ataque supuestamente perpetrado por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), según informa Efe.

Proliferación de secuestros

Además, el pasado miércoles, al menos 18 trabajadores turcos fueron secuestrados por un grupo de hombres armados en el este de Bagdad. Los retenidos son empleados de una compañía turca que construye un estadio deportivo en el barrio de mayoría chií de Medinat Sadr.

El día anterior, un grupo armado no identificado secuestró a 42 presos en la provincia de Saladino, al norte de la capital iraquí, y los condujo a un lugar desconocido. Los reos iban a ser liberados tras probarse su inocencia de las acusaciones que se les imputaban, ha precisado a Efe una fuente de seguridad.

En los dos últimos años el número de secuestros se ha incrementado. En parte a consecuencia de la intensificación de los enfrentamientos sectarios que ha provocado la ofensiva de los yihadistas radicales del Estado Islámico (EI) en la región. Y por otro lado, debido a la actividad de delincuentes extorsionadores. En la mayoría de los casos, las víctimas son liberadas tras el pago de un rescate.

Irak afronta desde junio de 2014 una cruenta guerra contra el EI, que conquistó amplias zonas de su territorio y proclamó un califato en las áreas que controla en este país y en la vecina Siria, donde impuso el terror, el hambre y el desplazamiento de miles de personas.

Tras la desbandada del ejército gubernamental, las autoridades también culpan a las milicias chiíes de realizar levas para aumentar el volumen de sus tropas, e incrementando el número de secuestros por este motivo.