Enlaces accesibilidad

ERC insiste en que la independencia de Cataluña no supone la salida de la UE

  • Asegura que no hay ningún artículo europeo que lo diga
  • UDC lo niega y afirma que la salida de España supondría la salida de la UE

Por
Junqueras: "No hay ningún artículo que diga que si Cataluña sale de España saldría de la UE"

El presidente de ERC y miembro de la candidatura de Junts pel Sí, Oriol Junqueras, ha insistido este martes en que no hay ningún artículo ni tratado europeo en el que se indique si Cataluña se independiza de España saldría automáticamente de la Unión Europea.

"Si hubiese algún tratado, artículo o directiva europea que especificase que en un proceso de independencia se excluye a aquella sociedad de la UE que lo lean, que lo enseñen. He sido eurodiputado muchos años y le aseguro que ese supuesto artículo no existe", ha advertido Junqueras en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Preguntado por las declaraciones de líderes europeos como Angela Merkel sobre el proceso soberanista, el líder de ERC ha señalado que coincide con la canciller alemana en que la integridad territorial de los estados europeos ha de ser "respetada". Sin embargo, ha destacado que "la integridad territorial no debe estar por encima del derecho democrático de los ciudadanos a elegir su futuro".

Por otro lado, Junqueras se ha referido a la mayoría necesaria para declarar la independencia y ha afirmado al respecto que la mayoría de escaños que se ha acordado es "adecuada" porque "en unas elecciones parlamentarias la mayoría se define en escaños".

El líder de ERC ha pedido que se respete el resultado que salga en las elecciones del 27S. "Respetaremos el resultado que se produzca y esperemos que todo el mundo lo respete como nosotros siempre hemos respetado".

Duran i Lleida no ve viable la independencia

Por contra, el líder de Unió, Josep Duran i Lleida no comparte la misma opinión sobre la independencia y ha advertido este martes también en Los Desayunos de que si "Cataluña forma parte de España, forma parte de la Unión Europea, por lo que si deja de formar parte de España, dejará de formar parte de la UE".

Duran i Lleida: "Si Cataluña deja de formar parte de España, dejará de formar parte de la UE"

En este sentido, Duran i Lleida ha asegurado que esa salida "llevaría a Cataluña a largos años de incertezas económicas y a muchos sacrificios" y a su juicio, pondría "al país al borde del precipicio". Asimismo ha señalado que la independencia "no es viable" porque a su juicio "no hay una mayoría amplia" que lo reclame.

Por ello, ha defendido que haya diálogo para frenar el proceso soberanista porque considera que es la única vía para resolver la situación que se ha generado en los últimos años, aunque ha reconocido que se precisa que haya "personas dispuestas" a llevarlo a cabo.

Duran i Lleida ha recordado que la vía del entendimiento es posible, al igual que lo fue tras la muerte de Franco. "Actualmente estamos en mejores condiciones que entonces", ha asegurado.

Para solventar el problema del soberanismo, el líder democristiano ha apostado por una disposición adicional en la Constitución que garantice el reconocimiento de la identidad de Cataluña y arregle los problemas de financiación.