Enlaces accesibilidad

La justicia venezolana pospone hasta el 10 de septiembre la vista contra Leopoldo López

  • La declaración final del opositor venezolano será el jueves
  • Se esperaba que se conociera la sentencia tras la vista que ha comenzado este viernes

Por
venezuela
venezuela

Leopoldo López deberá esperar hasta el día 10 de septiembre para conocer su sentencia, así lo ha informado la esposa del político encarcelado, Lilian Tintori.

En declaraciones a los periodistas que aguardaban a las puertas del Palacio de Justicia, Tintori ha explicado que la vista que ha comenzado este viernes se ha suspendido sin que hubiera comenzado aún la declaración final de López, que será el jueves.

López, encarcelado desde hace más de un año acusado de rebelión e instigación a la violencia, se enfrenta a una pena de hasta 14 años de cárcel si es declarado culpable.

Asimismo, ha explicado que la presidenta del tribunal, la juez Susana Barreiros, tomó la decisión de aplazar la vista cuando acabó la intervención de tres horas del abogado defensor de su marido.

"Queda poco para la sentencia"

La mujer del opositor ha asegurado que "en la sala salió la única verdad, que Leopoldo es inocente y que tiene que salir en libertad". Tintori también ha indicado que ha visto a su esposo "con una imagen de fortaleza, de fuerza,  con un traje puesto, listo para su defensa".

Respecto a la posibilidad de que el próximo jueves se pueda conocer el veredicto del tribunal, la esposa de López ha señalado que "tienen que dar una sentencia y queda muy poco para que esto pase".

La jueza ordenó el aplazamiento de la vista poco antes de la medianoche local (6.30 hora peninsular), después de varias horas de presentación de conclusiones de las partes y declaraciones de los acusados.

Además de a López, en prisión desde hace año y medio, el tribunal juzga a los jóvenes Christian Holdack, Demian Martín y Ángel González, que se encuentran en libertad condicional.

El juicio comenzó con retraso

La audiencia comenzó con varias horas de retraso debido a la ausencia de Marco Coello- otro de los estudiantes que, junto a López, es juzgado por los hechos violentos ocurridos tras una marcha antigubernamental en 2014- quien según la Fiscalía "habría salido del territorio nacional en un vuelo comercial con destino a la ciudad de Miami, Estados Unidos".

A Coello se le imputan, al igual que a López, los delitos de incendio, daños, asociación para delinquir e instigación pública, en relación con los incidentes violentos registrados al final de una marcha el 12 de febrero de 2014 en Caracas que dejó tres fallecidos, aunque esas muertes no fueron achacadas a los opositores.

A López, sin embargo, se le acusa de haber pronunciado discursos en los que habría incitado a sus seguidores a cometer esos delitos en el marco de la marcha antigubernamental.

Mientras Holdack es acusado de los mismos delitos que López y Coello, a Martín y a González se les denunció solo por presunta asociación para delinquir e instigación pública.

La defensa ha solicitado la absolución de López pero la fiscalía sostiene que se ha verificado que el dirigente opositor hizo declaraciones a través de los medios de comunicación y redes sociales "que claramente incitaron a sus seguidores a generar violencia en las calles".