Enlaces accesibilidad

Detenida en Valencia una joven que tenía previsto viajar a Siria para unirse al Estado Islámico

  • La detenida, marroquí de 18 años con residencia en España, trataba de captar adeptos
  • Estaba en Gandía ultimando los preparativos necesarios para viajar a Siria
  • La Guardia Civil ha registrado la casa de la mujer en busca de más datos

Por
Detenida en Gandía una joven marroquí que pretendía viajar a Siria para unirse al Estado Islámico

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, han detenido este sábado a las 7:45 de mañana en la localidad de Gandía (Valencia) a una mujer por su presunta relación con actividades de terrorismo yihadista, informa el Ministerio de Interior en un comunicado.

La detenida, R.E.A, ciudadana marroquí de 18 años de edad y con residencia en España desde hacía un largo periodo de tiempo, efectuaba labores de difusión del ideario yihadista a través de Internet, justificando acciones terroristas y difundiendo vídeos en los que se ensalzaban ejecuciones de personas.

Reclutamiento y captación de mujeres

Concretamente, la detenida había orientado su actividad virtual hacia el reclutamiento y captación de mujeres para pasar a engrosar las filas del Estado Islámico (DAESH), especialmente a través del uso de las redes sociales, donde había pasado en poco tiempo a ejercer un importante rol de difusión de contenidos radicales y de proactividad en las interacciones dirigidas a la captación de adeptos para dicho grupo terrorista.

En los últimos días, la detenida había dejado constancia de su intención de viajar de forma inminente a Siria para enrolarse en el DAESH. Actualmente se encontraba ultimando los preparativos para dicho viaje.

La Guardia Civil ha registrado su casa

La Guardia Civil ha finalizado a primera hora de la tarde del sábado el registro de la vivienda y un local de Gandía. Según ha informado el Instituto Armado, el material intervenido en estos registros va a servir a los investigadores para tratar de reconstruir el proceso de radicalización sufrido por esta joven marroquí, que llevaba tiempo viviendo en España.

Los agentes tratarán de ver cómo la arrestada se radicalizó y adoptó posiciones yihadistas a través de Internet y redes sociales, lo que le había llevado a decidir viajar a Siria para unirse a las filas del Daesh. También se investigará si en el proceso sufrido por esta joven han participado otras personas.

La Benemérita destacó que "el consumo intensivo de videos y de material de propaganda editado por las productoras mediáticas de los diferentes grupos terroristas es a menudo la vía de entrada de numerosos jóvenes en un proceso de radicalización ideológica".

Según explica la Guardia Civil, en una primera etapa, estas personas "son únicamente consumidores pasivos" del material yihadista, tras lo cual pasan a ser "redifusores" de dichos productos en sus entornos cercanos y, finalmente, realizar "una labor proactiva de captación de otros posibles individuos a los que tratan de convencer para adherirse a los grupos terroristas".

Asimismo, la Guardia Civil recordó que "la última reforma del Código Penal regula este tipo de conductas para incidir de una manera mucho más efectiva en las actividades de captación de los grupos terroristas internacionales de corte salafista yihadista, que hacen del uso de estas plataformas virtuales y de las nuevas tecnologías su mejor arma para conseguir llegar a sectores de la población que se encuentran alejados de sus estructuras, tanto física como ideológicamente".

En este sentido, la labor desarrollada por las unidades especializadas del Instituto Armado para detectar tempranamente este tipo de actividades en Internet o en redes sociales busca "evitar la incorporación de militantes a organizaciones terroristas, como ha sido el caso de la joven marroquí detenida hoy, y dificultar la expansión del ideario radical del que se nutren los autores de las acciones terroristas individuales".