Enlaces accesibilidad

El TS de Canadá autoriza a ecuatorianos a demandar a Chevron para que pague los 9.500 millones de dólares

  • Un tribunal de Ecuador condenó a la petrolera a pagar esa cantidad por contaminar
  • Chevron consideró que el fallo fue producto de un fraude en su contra
  • Los hechos se remontan a 1964-1990 cuando Texaco actuó en la Amazonía

Por
Fotografía del 8 de marzo de 2006 en la cual el ingeniero ecuatoriano Fausto Peñafiel muestra tierra contaminada con petróleo en la población de San Carlos, en la provincia amazónica ecuatoriana de Orellana
Fotografía del 8 de marzo de 2006 en la cual el ingeniero ecuatoriano Fausto Peñafiel muestra tierra contaminada con petróleo en la población de San Carlos, en la provincia amazónica ecuatoriana de Orellana.

El Tribunal Supremo de Canadá ha dictaminado que ciudadanos ecuatorianos pueden demandar a la petrolera estadounidense Chevron para obligar a la compañía a pagar los 9.500 millones de dólares (unos 8.500 millones de euros al cambio actual) de indemnización impuesta por un tribunal de Ecuador en un juicio por contaminación ambiental en la Amazonía.

La decisión en favor de los demandantes ecuatorianos ha sido unánime, con los siete jueces del Tribunal Supremo a favor de la resolución.

Chevron se ha negado a pagar la indemnización al considerar que ese fallo fue producto de un fraude en su contra, supuestamente apoyado por el Gobierno de Ecuador.

Los hechos por los que la compañía fue condenada se remontan al periodo de 1964 a 1990, cuando Texaco, adquirida por Chevron en 2001, actuó en la Amazonía ecuatoriana. Fruto de aquellos trabajos los pobladores informaron de casos de cáncer y de enfermedades causadas por la contaminación del agua por el petróleo en unas dos millones de hectáreas, recordó Ecuador en mayo.

Tras conocerse esta sentencia, Chevron ha emitido un comunicado en el que señala que "la decisión no tiene relación con la legitimidad o puesta en práctica de la fraudulenta sentencia ecuatoriana". "El Tribunal Supremo de Canadá simplemente ha decidido que un tribunal de Ontario tiene jurisdicción" para considerar que se lleven a cabo más procesos judiciales en el caso, ha subrayado.

En su sentencia, el Supremo de Canadá ha indicado que "a veces, el reconocimiento y la puesta en práctica en otros foros es la única forma por la que el acreedor de una decisión extranjera puede obtener lo que se le debe".

Pero también ha dejado claro que, en caso de que los tribunales canadienses den la razón a los demandantes ecuatorianos, eso no significa que "automáticamente las acciones o activos de Chevron Canada estarán disponibles para satisfacer la deuda de Chevron".