Enlaces accesibilidad

La nave rusa Soyuz, con tres tripulantes, se acopla con éxito a la Estación Espacial Internacional

  • El acoplamiento se produce 50 horas tras el despegue en lugar de las 6 previstas
  • La tripulación de la plataforma orbitará durante seis meses
  • La EEI orbita a una velocidad de 27.000 km/h a 400 kilómetros de la Tierra

Por
La nave rusa Soyuz TMA 18M despega hacia la Estación Espacial Internacional
La nave rusa Soyuz TMA 18M despega hacia la Estación Espacial Internacional

La nave espacial rusa Soyuz TMA-18M, en la que viajaban tres tripulantes, se ha acoplado este viernes con éxito al módulo ruso MIM de la Estación Espacial Internacional (EEI), tras 50 horas de vuelo en lugar de las seis previstas, debido a cambios en el programa del viaje.

"El acoplamiento se ha realizado en régimen automático", ha informado un portavoz del Centro de Control de Vuelos ruso a la agencia Interfax. La nave despegó hace 50 horas desde del cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) con ayuda de un cohete portador Soyuz-FG.

Inicialmente estaba previsto que la Soyuz se enganchara a la EEI seis horas después de su despegue, pero la agencia espacial rusa, Roscosmos, decidió modificar el programa de vuelo por motivos de seguridad.

Los nuevos tripulantes en llegar a la Estación Espacial Internacional son el ruso Serguéi Volkov, que integrará la tripulación de la plataforma para orbitar durante los próximos seis meses; el danés Andreas Mogensen y el kazajo Aidín Aimbétov, sustituto de la cantante británica Sarah Brightman, que quería convertirse en la octava turista espacial pero que finalmente renunció por "motivos familiares" a su entrenamiento para volar al espacio.

Mogesen, el primer astronauta danés, y Aimbétov, primer astronauta del Kazajistán independiente, permanecerán apenas ocho días en la EEI y regresarán a la Tierra acompañados del ruso Guennadi Padalka, uno de los actuales seis inquilinos de la plataforma orbital.

Hasta entonces, los nueve astronautas convivirán en la Estación, donde además de Padalka y de los recién llegados ya están los también rusos Mijaíl Kornienko y Oleg Kononenko, el japonés Kimiya Yui y los estadounidenses Kjell Lindgren y Scott Kelly.

El cosmonauta de Kazajistán Aimbetov (i), el ruso Volkov (c) y el danés Mogensen (d)

El cosmonauta de Kazajistán Aimbetov (i), el ruso Volkov (c) y el danés Mogensen (d) S.I.

La Estación Espacial Internacional, un proyecto de más de 100.000 millones de dólares en el que participan 16 naciones, orbita a una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra.

Se trata de un centro de investigación que funciona como una estación espacial permanentemente tripulada en la que rotan equipos de astronautas e investigadores de las cinco agencias del espacio que participan en el proyecto: la Agencia Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA).4 Está considerada como uno de los logros más grandes de la ingeniería.

Vista de los paneles solares en la Estación Espacial Internacional iluminados por las luces de la Tierra

Vista de los paneles solares en la Estación Espacial Internacional iluminados por las luces de la Tierra NASA