Enlaces accesibilidad

Renfe cifra en el 4% el seguimiento de la huelga y los sindicatos lo elevan al 90%

  • El paro ha sido convocado por CGT y Semaf; CC.OO. se ha desmarcado
  • Reclaman que no se venda la filial de mercancías y que se refuerce la plantilla
  • Circularán el 72% de los trenes AVE y Larga Distancia programados

Por
La huelga en Renfe se desarrolla sin incidentes y con cumplimiento de los servicios mínimos

Renfe ha cifrado en el 4% de los trabajadores que este viernes estaban en activo el seguimiento de la jornada de huelga en los dos primeros turnos de trabajo, en el de la noche y el de la mañana, mientras que los sindicatos convocantes calculan que se ha sumado al paro el 90% de los trabajadores que podían hacerlo por no estar incluidos en servicios mínimos (ver .PDF).

Semaf ha convocado los paros al considerar que Renfe Mercancías ha incumplido el acuerdo de desarrollo profesional del personal de conducción. Por su parte, CGT reclama que la compañía renuncie a vender la filial de Mercancías, que ponga en marcha un plan para contratar nuevos trabajadores y que Fomento establezca una moratoria para abrir el transporte de viajeros en tren a la competencia. Las organizaciones sindicales calculan que la plantilla de la operadora presenta un déficit de unos 1.125 trabajadores.

La jornada se desarrolla con normalidad, sin que se registre incidente alguno y con el estricto cumplimiento de los servicios mínimos. Así lo han señalado a Europa Press en fuentes de la compañía ferroviaria y de los sindicatos CGT y Semaf (de maquinistas), las dos organizaciones que mantienen la convocatoria después de que CC.OO. se desmarcara de la misma a última hora de la noche del pasado jueves.

CC.OO. se desmarca de la huelga

En concreto, Renfe se ha comprometido por escrito a aplicar la enmienda introducida en el artículo 20 de la Ley de Presupuestos, incluyendo a las empresas ferroviarias como sector prioritario a la hora de reponer las bajas de personal, con una tasa de reposición del 100% en las áreas de seguridad y operaciones, y del 50% en el resto. Desde CC.OO. se ha señalado que no se atienden todas sus reivindicaciones pero, "sí marca un paso importante a la hora de cumplir el principal objetivo de crear empleo en las empresas ferroviarias".

Desde Renfe y Fomento también se remitió este jueves un documento al Semaf, que lo rechazó porque "no tenía prácticamente contenido", tras lo que la organización ha enviado otro documento que podría servir para desconvocar los paros pero por el momento no ha obtenido respuesta, según ha indicado a Servimedia el secretario general del sindicato, Juan Jesús García Fraile.

No obstante, el sindicato advierte de que seguirá movilizándose en otro formato y fechas en demanda de la dinamización de la negociación colectiva y en defensa de la viabilidad del ferrocarril público.v

Se cumplen los servicios mínimos

Tanto Renfe como los sindicatos han señalado que se están cumpliendo los servicios mínimos fijados por Fomento que contemplan el funcionamiento de los trenes programados habitualmente para un viernes, entre el 33% y el 75% (en hora punta) de los Cercanías, el 65% de los trenes de Media Distancia (regionales) y el 65% de los de Feve. En el caso de los mercancías circularán un 20%.

Así mismo también se garantiza la circulación del 72% de los trenes AVE y Larga Distancia. De esta forma, del total de 353 trenes de Ave-Larga Distancia circularán 255, mientras que de los 527 de Media Distancia de Renfe y Feve, 343.

Semaf ha calificado como "abusivos" los servicios mínimos que, a su entender, "intentan abortar" la jornada de protesta.

Más paros a lo largo del mes

A esta primera convocatoria le sucederán, por parte del Semaf, otros tres días de huelga los próximos días 11, 14 y 15 de septiembre si no se llega a un acuerdo hasta entonces.

Por su parte, el sector ferroviario de CC.OO. ha decidido convocar paros parciales los viernes 18 y 25 de septiembre, y 2, 9, 16 y 23 de octubre, tanto en Adif como en Renfe.

La convocatoria se produce en demanda de la reanudación de la negociación del convenio colectivo, de planes de viabilidad de las empresas ferroviarias, de planes concretos de recursos humanos, y por la plena integración de los más de 1.600 trabajadores procedentes de la antigua empresa Feve, entre otros.