Enlaces accesibilidad

Cameron promete acoger a "miles" de sirios directamente desde sus campos de desplazados o refugiados

  • El primer ministro británico pretende evitar las travesías clandestinas a Europa
  • Rajoy dice que España "no le va a negar el derecho de asilo a nadie"
  • El presidente del Gobierno apoya la reforma de la UE propuesta por su colega

Por
Rajoy dice que España no le va a negar el derecho de asilo a nadie

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado que acogerá a "miles" de sirios directamente desde los campos de desplazados en su propio país o en los países vecinos para evitar las travesías clandestinas hacia Europa.

El mandatario ha concretado sus propuestas sobre la crisis de los refugiados en una comparecencia de prensa junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, este viernes en La Moncloa.

Con todo, el primer tema que han analizado --según el propio Rajoy-- ha sido la propuesta de referéndum en el Reino Unido sobre su pertenencia a la Unión Europea y las reformas comunitarias que Cameron persigue para apoyar la permanencia.

"España ve con simpatía los esfuerzos de Cameron (para reformar la UE) (...) y va a tener una posición constructiva y flexible (...) Le animo a que continúe sus esfuerzos", ha dicho Rajoy, que junto a su colega conservador ha abogado por la desregulación comercial o el impulso de los tratados de libre comercio, como el TTIP con Estados Unidos.

En cuanto al tema de los refugiados, Cameron --que hace unas semanas comparó a los migrantes que atravesaban el Mediterráneo con una "plaga"--, ha incidido en su apuesta por acoger a personas que están en los campos de refugiados tanto de Siria como de los países limítrofes porque lo ve "más sensato" que "alentar a que las personas se embarquen" rumbo a la UE.

Ayuda al desarollo

"Para acoger a más refugiados, los tenemos que traer desde los campos de refugiados porque lo importante es que para poder empezar una nueva vida no haya que hacer ese viaje terrible, recorriendo continentes, arriesgando sus vidas y las de sus familias. Trabajaremos con ONG y acogeremos a refugiados de los campos (...) La mejor manera de ayudar es no animar a las personas a emprender el viaje", ha afirmado.

Según cifras de la ONU de comienzos de año, casi 11 millones de sirios habían dejado sus hogares (la mayoría como desplazados internos) desde el inicio de la guerra en 2011 y dependían en gran parte de ayuda humanitaria; y más de 220.00 han muerto.

No obstante, Cameron ha incidido en que la respuesta debe ser más amplia y ha recordado que Reino Unido "es el único gran país del mundo que cumple el objetivo de destinar el 0,7% del PIB a ayuda al desarrollo y el principal cooperante bilateral con Siria".

España prevé dedicar en 2016 el 0,21% a cooperación, según un informe de Oxfam. Rajoy ha evitado responder una pregunta sobre esta cuestión.

Peticiones de asilo

En cualquier caso, el presidente del Gobierno español ha dicho que "Europa no puede renunciar de ninguna manera a dar asilo a aquellas personas que tengan derecho al mismo conforme al derecho internacional" y que "España no le va a negar el derecho de asilo a nadie".

También ha recordado que en los últimos meses se ha triplicado el número de peticiones. Según las estadísticas oficiales de la UE, en 2014 España solo resolvió favorablemente el 43% de las solicitudes de asilo recibidas (1.585 sobre 3.620).

En cuanto a las cifras totales, Rajoy ha asegurado que la iniciativa de la Comisión Europea de elevar a 120.000 el número de refugiados reasentados o reubicados en territorio comunitario "no se ha presentado formalmente" a España, y ha incidido que será después del Consejo de Ministros del Interior y Justicia de la UE previsto para el 14 de septiembre cuando se defina de forma más concreta.

"Cumpliremos nuestros compromisos con la Unión Europea", ha zanjado.