Enlaces accesibilidad

Ahmed Rashid: "La clave del reclutamiento de yihadistas extranjeros en internet es el 'cara a cara'"

  • Naciones Unidas estima que 25.000 yihadistas extranjeros han viajado a Siria e Irak
  • Las estrategias de reclutamiento mediante las redes sociales fomentan el auge del yihadismo
  • Hablamos con el experto paquistaní Ahmed Rashid sobre este fenómeno y el papel del EI
  • Ahmed Rashid: "Al Qaeda es la herramienta que puede ser utilizada contra el EI"

Por
Fotografía de milicianos del grupo yihadista Estado Islámico
Fotografía de milicianos del grupo yihadista Estado Islámico

Aterrorizan a sus enemigos e hipnotizan a sus potenciales seguidores. La organización extremista Estado Islámico (EI) inunda la red con vídeos de ejecuciones y decapitaciones mostradas explícitamente y en toda su crudeza. Con una depurada puesta en escena y una narrativa cinematográfica moderna, estos fotogramas se clavan en el imaginario colectivo como una pesadilla.

Su horror allana el avance de la bestia, pero también, y de modo aparentemente inexplicable, ejerce una seducción fatal entre los voluntarios atraídos por el espejismo de la yihad radicalizada. Actualmente, además de los combatientes locales, Naciones Unidas estima que unos 25.000 extranjeros procedentes de más de 100 países han viajado a luchar a Siria e Irak. Entre ellos, algo más de cien partieron desde España. El pasado 25 de agosto fueron detenidos en nuestro país 14 sospechosos de pertenecer a una red de captación.

Ya sea en las filas de el EI, el reclutador yihadista más eficaz, en Al Qaeda o en la miríada de grupos que pelean en el caos de Oriente Medio, este fenómeno experimenta un auge que analistas y gobiernos intentan comprender y atajar. ¿Qué motivos sustentan este comportamiento? ¿Por qué es especialmente eficaz el reclutamiento desde las redes sociales? ¿Qué momentos históricos fueron claves en el desarrollo del yihadismo actual? ¿Cómo influyó el fracaso de las primaveras árabes en el éxito de esta tendencia?

RTVE.es ha hablado con el analista pakistaní Ahmed Rashid (Rawalpindi, 1948) para responder a estas y otras preguntas. Escritor, periodista, asesor de gobiernos, y uno de los expertos con mayor reconocimiento a nivel mundial sobre el fenómeno del islamismo radical, Ahmed Rashid es autor de libros como Descenso al caos (2008), Taliban (2010) o Yihad (2002), y colaborador con diferentes medios de comunicación.

RTVE.es: ¿Por qué se produce actualmente el fenómeno del yihadismo, tanto entre occidentales como entre no occidentales?

Ahmed Rashid: No es posible explicar este fenómeno de un modo sencillo. Vienen por distintos motivos, de países diferentes. Me pregunto, ¿por qué vienen de Escandinavia? Escandinavia tiene el nivel de vida más alto del mundo. Incluso la persona más pobre tiene derecho a sanidad, a educación, a ingresos mínimos, y ahí tenemos a toda esta gente joven que marcha a unirse a estos grupos.

En primer lugar, Occidente y Europa han fracasado en la integración de las comunidades de inmigrantes que han ido llegando desde los 60. Ya sean turcos en Alemania, paquistaníes en Reino Unido, árabes en Escandinavia, las políticas de integración no han funcionado por motivos diversos.

En segundo lugar, creo que existe una gran disparidad económica entre los muy ricos y la clase trabajadora y los parados. Esta situación está acentuándose enormemente y genera un estado de tensión en las personas.

Creo que otro factor reside en los guías religiosos contratados por comunidades locales, incluso gobiernos locales, para enseñar el Corán y otros textos a chicos jóvenes. Algunos de estos guías son militantes y no se ha examinado suficientemente su pasado, su formación y sus creencias en un Islam moderado o en un Islam extremista.

Y sobre todo, en última instancia, creo que también existe una atracción hacia el Califato que el Estado Islámico (EI) está promoviendo. El mensaje del EI es “combatiremos y venceremos a los corruptos regímenes occidentales y construiremos una nueva vida, una nueva civilización”. Este es el discurso que otros grupos como Al Qaeda, Al Shabab o Boko Haram nunca han tenido. No han sido capaces de consolidar un mensaje positivo para atraer a la gente.

El analista político Ahmed Rashid

El analista político Ahmed Rashid

RTVE.es: ¿Qué uso dan los grupos radicales islámicos a los yihadistas captados?

A.R.: Todo indica que los hombres son utilizados para pelear en el frente. Muchos extranjeros se han convertido en suicidas para atentar con explosivos, lo cual indica que es una prueba de lealtad. También supongo que es una forma deshacerse ellos, pues el Estado Islámico no confía en nadie, los envían al frente a morir o los usa como terroristas suicidas.

A las mujeres jóvenes que van les han hecho las cosas más horribles. Muchas chicas que acuden lo hacen atraídas por el sueño romántico de encontrar algún guapo, súper hombre, yihadista, con el que se casarán, tendrán hijos y vivirán. La realidad es que se están produciendo violaciones, abusos y muchos casos de esclavitud, especialmente con las no musulmanas o musulmanas chiíes, odiados por el EI. Hay mucha información falsa difundida por el EI que, desafortunadamente, aún seduce a la gente joven.

RTVE.es: Estos yihadistas reclutados, ¿luchan para otros grupos diferentes al Estado Islámico?

A.R.: Creo que hay muy pocos extranjeros luchando para otros grupos (diferentes al EI). Algunos lo hacen por dinero, les gusta luchar, no les gusta el extremismo y luchan para grupos que combaten al Estado Islámico o junto al régimen de Asad. Libaneses chiíes de Hezbolá, iraníes, y afganos hazaras se han sumado a las fuerzas gubernamentales.

RTVE.es: ¿Qué importancia tienen las redes sociales para estos grupos?

A.R.: El EI ha revolucionado por completo la manera en que los grupos extremistas usan las redes sociales. Cuando los talibanes llegaron en 1994, prohibieron la televisión, los teléfonos móviles, el cine o las fotos, solo permitían los vídeos religiosos. 20 años después hemos llegado a una situación en la que el EI utiliza los medios y las redes sociales con más eficacia de lo que ninguna nación es capaz.

Ya sea la Unión Europea, la inteligencia norteamericana o cualquier otro país, ninguna organización ha sido capaz de desplegar una ofensiva semejante en redes sociales contra el EI para atajar el éxito de este grupo desacreditando el discurso de los gobiernos.

RTVE.es: Cómo funcionan las redes sociales usadas en el reclutamiento?

A.R.: La clave del uso de redes sociales es que se puede ofrecer una atención personalizada ‘cara a cara’ a cada individuo, no es como difundir un mensaje en televisión para millones de personas. De esta forma (usando redes sociales) se lanza un mensaje a millones de personas, pero además, también se es capaz de funcionar en un esquema ‘cara a cara’. No se puede reclutar a 500 personas de un golpe, se reclutan de uno en uno a la vez, y esto es lo que las redes sociales permiten.

Reclutar significa un contacto ‘cara a cara’

El Estado Islámico tiene entre ocho y diez mil personas rastreando las redes sociales, especialmente Twitter. En el momento en que detectan a alguien preguntando, hashtags relacionados con el Islam, yihad, o temas parecidos, inmediatamente se produce una respuesta desde una, dos o tres personas que trabajan para el EI. Luego guiarán el interés del internauta hacia cuestiones sencillas hasta involucrarles progresivamente, les proponen algún tipo de colaboración, y en algún momento preguntan "¿quieres venir? ¿quieres unirte a nosotros?".

RTVE.es: ¿Qué organización es la más efectiva reclutando extranjeros?

A.R.: Sin ninguna duda es el EI. Recordemos a los yihadistas procedentes de Asia Central, tayikos, kazajos; los centroasiáticos se han unido militarmente dentro del EI. Se aglutinan bajo su dirección y forman sus propias unidades con una estructura de mando diferenciada.

Los afganos y los europeos también constituyen sus propias unidades militares con sus propios jefes. Progresivamente vemos como con estos grupos el EI experimenta y avanza sobre el uso que puede dar a los soldados extranjeros. Hace que luchen juntos o distribuidos entre unidades árabes, decide la conveniencia de emplearlos como terroristas suicidas o enviarlos al frente, o bien utilizarlos con fines propagandísticos. Hay muchas formas imaginativas de rentabilizarlos.

Maxime H, de 22 años, natural de Normandía, milita en el Estado Islámico desde hace un año.

Maxime H, de 22 años, natural de Normandía, milita en el Estado Islámico desde hace un año.

RTVE.es: ¿Cuáles son los momentos clave del yihadismo tal y como lo conocemos hoy?

A.R.: Este concepto de yihad (yihadismo vinculado al islamismo radical) empezó realmente con la derrota de la Unión Soviética (en Afganistán). Ese hecho dio un enorme impulso a los grupos extranjeros, como Al Qaeda de Osama Bin Laden, grupos que luchaban con los afganos. En ese momento Bin Laden diseña una doble yihad: atacaremos primero al enemigo lejano, América, esto debilitará a los regímenes árabes y luego atacaremos a estos regímenes árabes.

Ahora, el EI y los grupos afines plantean la estrategia opuesta. Primero deben conquistar a los regímenes árabes, acumular territorios, instaurar un Califato en Oriente Medio, Asia central y del sur, y luego podrán derrotar a América. Cuando se publicitan, piden que vayan ingenieros, profesores, médicos, gente con sus familias para construir el nuevo Estado.

Esto es algo completamente nuevo en la historia del yihadismo en los últimos 30 o 40 años. Bin Laden hablaba sobre el Califato, tenía su sueño, pero lo veía en el futuro. Lo que está diciendo el EI es: “podemos construirlo ahora mismo, conquistaremos territorio y todo el que quiera podrá unirse”. El mensaje tiene una enorme fascinación porque seduce con algo negativo como es ir a la guerra y tal vez morir, y también atrae con algo positivo que es construir un nuevo Estado.

Mapa distribuido por la organización terrorista de los que reclama como sus provincias del autodenominado 'califato' FUENTE:www.liveleak.com

El debate ha introcucido una gran tensión entre Al Qaeda y el EI. Actualmente se considera a los primeros en declive respecto a los segundos. Luchan entre si en Siria y esto hace que Al Qaeda parezca ahora más aceptable, no para Occidente, pero sí a los ojos de los regímenes árabes. Para ellos es una herramienta que puede ser usada contra el EI.

RTVE.es: ¿Qué relación hay entre las primaveras árabes y el surgimiento del Estado Islámico?

A.R.: Toda la esperanza que se puso en las revoluciones de las “primaveras árabes”, en Asia, en el norte de África, en los países del golfo, todo eso ha desaparecido.

Hay varias razones que lo explican. La clase media en esos países no ha sido movilizada o no tuvo el liderazgo o la infraestructura para consolidar una democracia, una base ideológica liberal, la separación entre el estado y la religión, para mantener al ejército en los cuarteles y en un segundo plano.

¿Qué es lo que pudimos ver en las revueltas de la primavera árabe? Por un lado todos estos jóvenes clamando en las calles por la democracia, la libertad, reivindicando la libertad de prensa, los derechos de las mujeres, los derechos humanos, etc., pero luego no existía un liderazgo político para hacer realidad todo esto, no había estructura ni infraestructura política para llevarlo a cabo.

Más tarde, cuando se convocaron elecciones, los partidos vencedores fueron aquellos que poseían una estructura, y resultaron ser los partidos musulmanes islámicos. Habían permanecido en la sombra durante muchos años pero contaban con soporte en el extranjero, un recorrido y unas bases, tenían una cúpula en el exilio, pero sobre todo mantenían una estructura para el reclutamiento, para desarrollar y definir un mensaje.

Como resultado, el hecho fue que estas elecciones que se convocaron, especialmente en Egipto, por ejemplo, fueron ganadas por los Hermanos Musulmanes y demás grupos islámicos. Comenzaron a encarcelar gente, a expulsar a los demócratas o meterlos en prisión, y no hubo espacio alguno que los liberales pudieran mantener a partir de ese momento. Este fue el final de los movimientos democráticos surgidos en el seno de las primaveras árabes.

RTVE.es: ¿Existen diferencias entre los yihadistas suníes y los yihadistas chiíes?

A.R.: El reclutamiento por parte de los chiíes, ya sea para Asad, para Hizbulá, para Irán directamente o para el régimen iraquí, exige un alto nivel espiritual. Los chiíes están obsesionados con la muerte del imán Alí, el nieto del profeta Mahoma. Para ellos, el martirio y la lucha contra la opresión forman parte de sus creencias y para reclutarlos necesitas motivarlos desde el punto de vista religioso y espiritual.

Esto no es así en el caso de los suníes. Las razones invocadas actualmente para reclutar suníes son numerosas y variadas, pero la idea del Califato como un Califato suní, que exterminará a todos los no musulmanes y elimina la pertenencia de todos los musulmanes a cualquier otra secta, y que solo los suníes puros puedan fundar ese Califato, esto ejerce un gran atractivo sobre este grupo. Por otro lado, no son especialmente espirituales o religiosos, quizás solo les mueve un deseo práctico de construir un Estado nuevo.

RTVE.es: ¿Hay diferencias entre los yihadistas musulmanes nativos y los convertidos?

A.R.: Creo que los convertidos, los europeos que se han convertido, han desarrollado cierto complejo de inferioridad y tienen que probarse a si mismos. Y para probarse, se obligan a ser más encarnizados, más sucios y a adoptar una actitud más dura que otros que procedan de comunidades locales.

Por este motivo observamos un fanatismo mucho mayor en los extranjeros, y lógicamente, esto contribuye mucho a la propaganda de grupos como el EI. Si nos detenemos en los europeos y americanos que luchan con el EI, vemos que hay muchos más yihadistas británicos, algunos de los cuales han practicado ejecuciones.

RTVE.es: Respecto a la dinámica de motivación, ¿hay algún punto común entre los yihadistas que hoy van a luchar a Siria y los voluntarios que se apuntaron a las Brigadas Internacionales durante la guerra civil española?

A.R.: Esta idea del internacionalismo practicada durante el siglo XX vino originalmente de España. Recuerdo muy bien cuando, durante la guerra de Afganistán contra los soviéticos, me reuní con voluntarios árabes que llegaron a luchar con los mujahidines o a colaborar con Bin Laden. Muchos de ellos poseían una buena educación, habían ido a la universidad y me planteaban: “Tú dices que eres liberal y de izquierdas, nosotros hemos estudiado el internacionalismo en la guerra civil española. Si gente de izquierdas de todo el mundo pudo ir a luchar por España en los años 30, ¿qué tiene de malo que los musulmanes vayan a luchar por los afganos contra los soviéticos ahora?".

España fue de alguna manera una inspiración para ellos, plantó la semilla de esta idea relacionada con ir a luchar a otro país, diferente al propio, e ir a luchar por gente cuyo idioma y cultura te son desconocidos, y estar motivado para hacerlo.