Enlaces accesibilidad

En la Tierra hay tres billones de árboles, casi ocho veces más de lo que se pensaba

  • Según un exhaustivo recuento, hay 422 árboles por cada habitante del planeta
  • Sin embargo, la masa forestal ha caído un 46% con la llegada de la civilización
  • El hombre es responsable de la pérdida de 15.000 millones de árboles al año

Por
Tres billones de árboles en la Tierra, casi ocho veces más de lo que se pensaba

Un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Yale estima que hay más de tres billones de árboles en la Tierra (3,04 billones), lo que equivale a 422 por persona, siete veces y media más que algunas estimaciones anteriores. Esa podría ser la buena noticia. La mala es que el número total de árboles de nuestro planeta se ha desplomado un 46% desde que el hombre holla los bosques, según el mismo estudio.

Los resultados de este trabajo, publicado en la revista Nature, proporcionan la evaluación más completa hecha hasta el momento de las poblaciones arbóreas, que ayudan a formar la mayoría de los ecosistemas terrestres.

Usando una combinación de imágenes de satélite, inventarios forestales y tecnologías de supercomputación, el equipo internacional de investigadores fue capaz de mapear las poblaciones de árboles en todo el mundo a nivel del kilómetro cuadrado.

"Los árboles se encuentran entre los organismos más importantes y críticos en la Tierra; sin embargo, se está empezando recientemente a comprender su alcance y distribución global", ha dicho Thomas Crowther, autor principal del estudio.

Este estudio puede ayudar a mejorar un gran número de modelos a gran escala donde el papel de la vegetación es fundamental: desde el ciclo del carbono y el cambio climático, hasta la distribución geográfica de las especies animales y vegetales.

La estimación anterior era de 400.000 millones de árboles

La investigación se inspiró en una petición de Plantemos para el Planeta, una iniciativa global juvenil que conduce el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente "Campaña de los Mil Millones de Arboles". Hace dos años el grupo se acercó a Crowther pidiendo estimaciones iniciales del número de árboles a escala regional y mundial para poder evaluar mejor la contribución de sus esfuerzos y establecer objetivos para futuras iniciativas de plantación de árboles.

En aquel momento, la única estimación global fue de poco más de 400.000 millones de árboles en todo el mundo, o alrededor de 61 árboles para cada persona en la Tierra. Esa predicción se generó utilizando imágenes de satélite y estimaciones de la superficie forestal, pero no incorporó ninguna información desde el suelo.

"La amplia gama de datos disponibles en la actualidad nos permitió construir modelos predictivos para estimar el número de árboles en cada lugar en todo el mundo", dijo el estudiante postdoctoral Henry Glick, segundo autor del estudio.

Casi la mitad del arbolado mundial, en los trópicos

Las mayores densidades de árboles se encuentran en los bosques boreales en las regiones subárticas de Rusia, Escandinavia y América del Norte.

Sin embargo, las áreas forestales más grandes, por el momento, están en los trópicos, que son el hogar de alrededor del 43% de los árboles del mundo. Sólo el 24% están en las densas regiones boreales, mientras que otro 22% existe en las zonas templadas.

En cuanto a las principales causas de deforestación, los investigadores denunciaron que el ser humano es el principal culpable, con la destrucción de 15.000 millones de árboles al año.