Enlaces accesibilidad

Sanidad propone atender a inmigrantes 'sin papeles' que lleven seis meses empadronados

  • Sanidad y técnicos de las comunidades se reúnen para consensuar medidas
  • Desde el Ministerio dicen que al registro de inmigrantes no accedería Interior

Por
Sanidad propone atender a inmigrantes 'sin papeles' que lleven seis meses empadronados

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad propone a las comunidades que ofrezcan atención sanitaria a los inmigrantes "sin papeles" siempre que lleven al menos 6 meses empadronados y se encuentren en "situación de vulnerabilidad o exclusión", y ha asegurado que el Ministerio del Interior no conocerá los datos de los ciudadanos que soliciten esta atención y queden registrados en la base de datos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así lo ha anunciado el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, tras la reunión de la Comisión de Prestaciones del Consejo Interterritorial del SNS en la que han trasladado a las comunidades una serie de "criterios mínimos" para ampliar la atención sanitaria a estos inmigrantes y que ésta sea "homogénea" en toda España.

Moreno ha explicado que estos inmigrantes deben estar en la base de datos del SNS porque "tienen que estar identificados para recopilar su información clínica y evitar duplicidades en las pruebas clínicas", pero ha asegurado que la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, del Ministerio del Interior, que "ni puede acceder ni pretende hacerlo".

Ahora Sanidad da quince días a las comunidades para que hagan sus alegaciones "constructivas" a la propuesta, y ha reconocido que las regiones gobernadas por el PSOE han pedido que se derogue la reforma sanitaria que en 2012 limitó la atención de estos inmigrantes sólo a urgencias, atención pediátrica y durante el embarazo y el parto.

Madrid y CyL defienden un documento único y Andalucía anular el decreto

Responsables de Sanidad de Madrid y de Castilla y León, ambos del PP, han defendido la necesidad de consensuar un documento único para todo el territorio que facilite la asistencia de los inmigrantes en situación irregular, mientras que desde Andalucía se pide la retirada del decreto.

El representante de Madrid, Julio Zarco, director general de atención al ciudadano, ha defendido la necesidad de homogeneizar un documento y se ha mostrado partidario de analizar el real decreto por si fuera pertinente reformarlo.

"No es tratar de denegarse a expedir tarjetas sanitarias sino fijar un documento", ha dicho el responsable madrileño, quien ha advertido de que "la propia tarjeta es una llave que permite que se puedan ir a otras CCAA o a la UE y evidentemente hay que homogeneizar y modular la atención de estas poblaciones".

En este sentido, ha insistido en que el documento debe precisar "que esa persona no tiene ingresos, que está empadronada un tiempo, que a lo mejor puede ser un tiempo testimonial de tres o cuatro meses, tampoco tiene que ser un año porque son poblaciones muy nómadas".

También, desde Castilla y León, el director general de Asistencia Sanitaria, José Jolín Garijo, ha señalado que los inmigrantes en situación irregular deben tener "un papel, un documento para que los profesionales puedan identificar y acreditar la asistencia sanitaria".

Celia Gómez, directora general en el Servicio Andaluz de Salud ha señalado que "la clave y el elemento básico debe ser la retirada del real decreto de 2012 y volver a la sanidad universal que estaba establecida".

La responsable andaluza ha señalado que en su comunidad "se ha mantenido la asistencia y se va a seguir manteniendo".  Respecto a la propuesta de Sanidad de crear un registro, Gómez ha explicado que en Andalucía estas personas "están incluidas en la base de datos de los usuarios de la sanidad andaluza".

Ha recordado la postura de su comunidad de que su comunidad seguirá expidiendo tarjetas sanitarias y que mantendrá "las condiciones que ahora están establecidas".