Enlaces accesibilidad

Luis Tosar se 'cuela' en la jornada inaugural de la Mostra de Venecia con 'El desconocido'

  • La cinta de Dani de la Torre es la única representante española en el evento
  • Abre la sección Jornada de los Autores, dedicada al cine independiente
  • Everest abrirá fuera de competición en la sección oficial

Por
Luis Tosar en una secuencia de 'El desconocido', con la que participa en el 72 Festival de Cine de Venecia.
Luis Tosar en una secuencia de 'El desconocido', con la que participa en el 72 Festival de Cine de Venecia.

La única representante española en el Festival de Venecia, El desconocido, protagonizada por Luis Tosar, abre este miércoles, fuera de competición, la sección Jornadas de los Autores, dedicada al cine independiente en el marco de la Mostra de Venecia, en la que también se estrena esta jornada fuera de competición en la sección oficial Everest, con un reparto estelar dirigido por Baltasar Kormákur.

El desconocido está llena de acción, con estupendas persecuciones, y es cine negro, con amenazas y chantajes de por medio, pero es también cine de denuncia, que "surgió de la indignación", como señala a Efe su director, Dani de la Torre.

Tosar, protagonista absoluto

Una historia que sale de "todas esas estafas multitudinarias", del "sentir de la gente" que De la Torre palpa desde su trabajo en la televisión pública gallega y que refleja en una película que le debe todo al enorme trabajo de Luis Tosar, su protagonista absoluto, que encarna al director de una sucursal bancaria de La Coruña, implicado hasta el fondo en el escándalo de las preferentes.

Una historia social que se apoya en un lado visual muy potente, como resalta el realizador gallego. "Como director soy muy visual, busco un poco el espectáculo para contar una historia, busco el lado atractivo y busco enganchar al espectador y que visualmente sea muy atractiva".

Un concepto muy americano que en un principio echo para atrás a los productores, que se convencieron al final gracias a la presencia de Luis Tosar. "Al hacerla Luis, que todo lo que hace lo hace bien, quizás fue el elemento que desencadenó que los productores se animaran a hacer la película porque Luis tiene un don para sacar la verdad de las cosas. Tenemos la suerte de que Luis hace muy creíbles todas las tramas y hace que el guión encaje perfectamente", señala el director, rendido ante su actor protagonista.

Junto a él, destaca la labor de Javier Gutiérrez, el oponente con la fuerza necesaria para hacer frente a Tosar. "El 'partenaire' de Luis tenía que ser alguien tan potente como él. Un tío que tiene contra las cuerdas al gran Luis Tosar tiene que ser un tío tan grande como él", señala el realizador destacando muy expresivamente que Gutiérrez no es alto pero tiene una gran fuerza.

Y con esta película, su debut en la dirección de largometrajes, De la Torre (Monforte de Lemos, 1975) ha conseguido llegar nada menos que a Venecia, para luego or a San Sebastián. "Estoy flipando con todo esto, todavía no soy muy consciente, aún estoy asentándome tras el proceso de la película, el montaje, hacer los traillers, ni siquiera la he visto aún con público".

Tosar: "Si por mí fuese, siempre haría cosas ligeras"

Por su parte, Luis Tosar, conocido por sus papeles intensos y dramáticos, asegura que no es eso lo que prefiere. "Si por mi fuese siempre haría cosas ligeras, mi tendencia es hacer cosas ligeras que no me compliquen mucho la vida", dice divertido.

"Como espectador me gustan las cosas ligeras, no sé por qué hago cosas tan intensas, sinceramente, no sé por qué me meto en tanto berenjenal (...) no sé si es que me gustan tanto los papeles intensos o que me llaman para hacerlos y entonces los hago".

Porque asegura que en la profesión de actor hay algo un tanto incomprensible. "Te metes en proyectos en los que luego no quieres estar, pero al mismo tiempo no pudiste evitar tomar esa decisión, no pudiste evitar caminar hacia ese lado. A veces haces cosas que van en contra de tu voluntad pero algo interno te pide que vayas hacia ellas".

Everest, la cinta inaugural

La película Everest ha sido la cinta encargada de abrir oficialmente la 72 edición del Festival de Venecia con una historia real, una lucha entre los seres humanos y la naturaleza, llena de caras conocidas -Jake Gyllenhaal, Jason Clarke, Josh Brolin o Keira Knightley- en la que su director, Baltasar Kormákur ha buscado lo íntimo dentro del espectáculo.

"Quería hacer un filme íntimo, como una película 'indie', pero espectacular como un blockbuster (éxito de taquilla)", ha explicado el islandés Kormákur en la rueda de prensa de presentación de una película que fue recibida con tanta frialdad como la que muestra en la pantalla.

Everest, rodada en 3D, cuenta una tragedia que ocurrió en 1996 durante los días en que las escaladas de turistas se apelotonaban en las subidas a la montaña más alta de la tierra, con 8.848 metros. Un desafío que muchos se toman como un deporte, otros tantos como una aventura y algunos como un negocio, tal y como relata una película que ha tratado de ceñirse a los hechos sin renunciar, por ello, al espectáculo.

Sin embargo, la altura impidió al equipo rodar gran parte de la película, como tenían previsto, en los escenarios reales ya que solo pudieron aguantar un tiempo en el campamento base (a unos 5.500 metros de altitud), pero más arriba era imposible desarrollar un rodaje normal.

72 edición del Festival de Venecia - Everest

El director islandés Baltasar Kormakur (izda), el actor estadounidense Jake Gyllenhaal, y la actriz británica Emily Watson, posan durante el pase gráfico de la película 'Everest' en la 72 Mostra de Venecia. EFE/Claudio Onorati