Enlaces accesibilidad

Julián Muñoz, eximido de ir a todo el juicio del 'caso Fergocon' por salud: "Creo que no voy a aguantar"

  • Se juzgan presuntas irregularidades en la contratación de obras en Marbella
  • El exalcalde marbellí y el abogado Del Nido, en el banquillo de los acusados
  • Del Nido reconoce los hechos "deplorables" y dice que devolverá el dinero

Por
Julián Muñoz eximido de ir a todas las sesiones del juicio por salud: "Creo que no voy a aguantar"

El tribunal que juzga el caso Fergocon sobre presuntas irregularidades en la contratación de obra por parte del Ayuntamiento de Marbella ha eximido al exalcalde marbellí Julián Muñoz, en prisión por otros procedimientos penales, que no acuda a todas las sesiones del juicio por su delicado estado de salud.

Esta decisión ha sido adoptada por los magistrados después de que el abogado defensor del ex regidor, Javier Saavedra, haya pedido que su cliente no asista a todas las sesiones de la vista oral debido a sus enfermedades.

El tribunal ha dado la palabra a todas las partes personas en el procedimiento y ninguna se ha opuesto por lo que han preguntado a Julián Muñoz si quería comparecer todos los días.

Muñoz, con un estado de salud muy deteriorado, ha insistido al Tribunal que "físicamente" no cree que "pueda aguantar" debido a sus problemas de salud y ha relatado que en ocasiones tiene que salir al hospital y se cansa mucho.

"No voy aguantar el trasiego de ir y venir de la cárcel al juicio"

El exalcalde ha asistido al juicio con una camiseta negra y pantalón de chándal y continuamente se pone un pañuelo en la boca.

"No voy aguantar el trasiego de ir y venir de la cárcel al juicio", ha relatado Muñoz, que ha dicho que si tiene que acudir, irá. "Vengo, pero creo que no voy aguantar", ha incidido.

El juicio ha comenzado este miércoles en la Audiencia Provincial de Málaga y en el banquillo de los acusados está sentado el abogado y expresidente del Sevilla FC José María del Nido y otras 11personas, entre ellas el exalcalde marbellí y dos hermanos del expresidente del Sevilla FC.

Del Nido: "Devolveré hasta el último euro"

José María del Nido ha reconocido los hechos que se juzgan, ocurridos en el Ayuntamiento marbellí en 2001 y 2002, y ha dicho que devolverá el dinero. "Devolveré hasta el último euro", ha asegurado durante la vista oral, en la que ha calificado lo sucedido como "deplorable", aunque ha puntualizado que la idea de canalizar sus honorarios profesionales a través de los sobrecostes de obras contratadas con la empresa vinculada a sus hermanos fue del exalcalde de Marbella Jesús Gil, ya fallecido.

Ha relatado que su hermano, también procesado, le daba un sobre con ese sobrecoste y el alcalde se quedaba con una parte, Del Nido con otra y una tercera iba para Fergocon.

Jose María del Nido, que solo ha contestado al fiscal y a su defensa, también ha reconocido que dio dinero no sólo a Jesús Gil sino también a su sucesor, Julián Muñoz. "Cuando una persona se equivoca, aunque sea hace quince años, lo que tiene que hacer es reconocerlo y pedir perdón por ello", ha destacado.

Durante su comparecencia, ha dicho que tiene que reparar el daño causado, "sobre todo cuando se trata de un delito en el que el bien jurídico protegido es el patrimonio del Ayuntamiento de Marbella", y ha apostillado: "Devolveré hasta el último euro".

Cobró vía sobrecostes desde 2001

El abogado ha explicado que cuando llegó al Ayuntamiento de Marbella en 1999 para sustituir al letrado José Luis Sierra como asesor jurídico se le estuvieron pagando sus honorarios "sin pegas".

Pero en 2001, ha precisado, el interventor "puso reparos" a estos pagos a raíz de un informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas correspondiente a 1999.

"Ante esa dificultad -ha señalado- se decidió canalizar mis honorarios profesionales a través de dos empresas municipales que realizaban obras del Ayuntamiento".

En esas facturaciones, ha puntualizado, se incluía un sobrecoste entre el 10 y 15% del importe de obras y "yo recibía en un sobre que me daba mi hermano Óscar una tercera parte, lo que significaba entre 100.000 y 150.000 euros", repartiéndose el resto con el alcalde y con la empresa Fergocon.