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Grecia no logrará cumplir el objetivo de ingresos por privatizaciones fijado para 2015

  • Es "inviable" ingresar los 1.400 millones previstos mediante ventas
  • No obstante, el objetivo marcado para 2016 de 3.700 millones es "realista"
  • Desde 2010, Atenas ha obtenido unos 3.500 millones mediante privatizaciones

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Una tienda de ropa en el centro de Atenas
Una tienda de ropa en el centro de Atenas.

Grecia no logrará cumplir el objetivo de ingresos a través de la privatización de activos públicos fijado para 2015, según ha indicado el responsable del Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helénica (HRADF), Stergios Pitsiorlas, en una entrevista concedida a la agencia Reuters.

El responsable del ente encargado de la privatización de activos señala que Grecia tiene un historial irregular en el cumplimiento de las metas fijadas y advierte de que actualmente es "inviable" cumplir el objetivo de ingresar 1.400 millones mediante ventas en 2015.

"Por otro lado, pienso que es realista que alcancemos el objetivo de 2016", añade Pitsiorlas en referencia a los 3.700 millones marcados como objetivo para ese año. Para 2017, la meta de ingresos establecida es de 1.300 millones.

A finales del pasado año, el fondo había seleccionado a la alemana Fraport, asociada a la griega Copelouzos, como oferta preferida en la puja para operar 14 aeropuertos regionales, aunque el acuerdo, junto al correspondiente a la privatización del 67% de los puertos del Pireo y Tesalónica, fue suspendido después de que Syriza llegara al poder en enero.

Aunque las ventas se han vuelto a poner en marcha, Grecia no concluirá la transacción de la gestión de sus aeropuertos -que se oficializó el 18 de agosto- a tiempo para recibir los 1.234 millones antes de final de año, añade Pitsiorlas.

Desde el primer rescate a Grecia en 2010, cuando se estableció el fondo de privatizaciones, el país heleno ha obtenido unos 3.500 millones a través de ventas, muy lejos del objetivo inicial de 50.000 millones, que ha sido revisado a la baja progresivamente con el paso del tiempo ante la ausencia de interés de los inversores y de voluntad política.

Puerto de Tesalónica

Puerto de Tesalónica. Getty Images

Pitsiorlas, que es el sexto presidente del HRADF desde la fundación del fondo, apunta que el consejo de la entidad se reunirá este jueves para aprobar cambios en las condiciones para la privatización del puerto de Tesalónica.

En este sentido, los inversores podrán presentar ofertas para adquirir el 51% de la infraestructura en febrero, en vez del 67% inicialmente previsto, aunque contarán con la opción de adquirir un 16% adicional.

"Una lista de ocho empresas están muy interesadas y el ganador tendrá que invertir unos 100 millones", añade el presidente del fondo griego de privatizaciones.