Enlaces accesibilidad

El Congreso de Guatemala retira la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina

  • A partir de ahora, Pérez Molina podrá ser investigado e incluso arrestado
  • El presidente está acusado de partipar en un escándalo de corrupción
  • La justicia emite una orden de arraigo que le impide salir del país

Por
El Congreso de Guatemala retira la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina

El pleno del Congreso de Guatemala ha decidido este martes por unanimidad retirar la inmunidad a su presidente, Otto Pérez Molina, quien está acusado de liderar la red de corrupción aduanera "La Línea". Horas después de la votación, la justicia del país ha emitido una orden de arraigo que le impide salir del país.

A partir de este momento, Pérez Molina puede ser investigado e incluso arrestado por su vinculación con la "La Línea", un caso que ya costó el cargo de vicepresidenta a Roxana Baldetti, detenida y a la espera de saber si enfrentará un juicio.

Pérez Molina, un general retirado de 64 años que llegó a la Presidencia de Guatemala en enero de 2012, es el primer mandatario desaforado de la historia del país. A pesar de la decisión del Congreso, un portavoz del gobernante ha explicado que "por el momento" no renunciará y afrontará el proceso debido.

En una sesión plenaria este martes 132 diputados, todos los presentes en el hemiciclo (a pesar de que el Congreso está formado por 158 escaños), votaron por unanimidad a favor de quitar la inmunidad al mandatario. "Habiendo mayoría queda aprobado. Declara con lugar la formación de causa, las diligencias de antejuicio contra el presidente", ha proclamado Luis Rabbé, presidente del ente Legislativo.

Acusado de asociación ilícita y cohecho pasivo

El antejuicio a Pérez Molina fue solicitado el pasado 21 de agosto por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, que argumentaron que existen pruebas suficientes que involucran al mandatario en la red de corrupción en el ente recaudador de impuestos. Según argumentaron varios diputados, hay indicios de la participación del presidente en "hechos penales".

La Fiscalía posteriormente a la decisión del Congreso ha explicado que está en una "etapa de análisis" para determinar qué acciones proceden contra Pérez Molina, por ahora acusado de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Thelma Aldana, la fiscal general, ha precisado que solicitaron la orden de arraigo, "una medida necesaria", porque "existe riesgo" de que el presidente pueda salir del país. Además, Cuestionada por si el hecho de que el presidente siga en el cargo interfiere en el proceso, Aldana ha señalado que no, que en este momento Pérez Molina tiene las mismas condiciones de un "ciudadano común" aunque esté en el ejercicio de la Presidencia. La fiscal ha añadido que, "a corto plazo", también analizan pedir la prisión preventiva para el dirigente.

Un centenar de guatemaltecos lo celebran ante el Congreso

Más de un centenar de guatemaltecos han celebrado ante el Congreso la decisión. Los manifestantes han lanzado cohetes y entre abrazos y gestos de alegría aplaudieron la retirada de los privilegios a Pérez Molina, quien ahora puede ser investigado sin impedimentos legales por las autoridades.

Celebraciones en Ciudad de Guatemala

Celebraciones en Ciudad de Guatemala Johan Ordonez