Enlaces accesibilidad

Merkel pide a Mas que respete la "legalidad nacional e internacional" y la "integridad territorial"

  • La canciller alemana ha explicado que los tratados europeos hay que respetarlos
  • Rajoy ha insistido en que "la ley en España se va a cumplir"

Por
Merkel pide a Mas que respete la "legalidad nacional e internacional" y la "integridad territorial"

La canciller alemana, Angela Merkel, reclamó este martes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que respete "la legalidad nacional e internacional", así como "los tratados que garantizan la integridad territorial de cada Estado".

Merkel se expresó así en la rueda de prensa que ofreció en Berlín junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con motivo de la cumbre germano española al ser preguntada por el desafío soberanista catalán con la vista puesta en las elecciones del próximo 27 de septiembre.

"Tenemos una posición muy parecida, están los tratados de la UE y todos tenemos que respetar los tratados que garantizan la soberanía y la integridad territorial de cada Estado", defendió Merkel ante Rajoy.

La canciller alemana, que defendió que "no hay ningún tipo de diferencia" con la posición del Gobierno de España sobre Cataluña, insistió en este punto en que es "muy importante que se respete la legalidad nacional e internacional".

Rajoy: "La ley se va a respetar en nuestro país"

Rajoy, por su parte, reiteró en presencia de la canciller que "mientras sea presidente del Gobierno de España, la ley se va a respetar en nuestro país" y "España no se va a romper como pretenden algunos".

Preguntado por la posible influencia en los resultados del 27-S de los supuestos cobros de comisión del 3% en CDC a cambio de la adjudicación de contratos públicos, Rajoy aseguró que tiene "poco sentido" prever cuánto puede influir en las urnas la actuación de la Fiscalía.

Reconoció, sin embargo, que al PP los casos de corrupción les "pasaron factura" en otras citas electorales. "Lo que más me importa es que todo el mundo vote, nosotros vamos a defender la soberanía nacional y España será lo que quieran los españoles", reiteró ante la canciller alemana.

Aseguró que sería "injusto" que los catalanes tengan que renunciar a ser europeos y españoles. "Quedar fuera de Europa y de España no tiene sentido", afimó.