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Lufthansa cobra desde hoy un recargo de 16 euros a los billetes emitidos por terceros

  • Para evitar el suplemento hay que comprar los billetes en la web de la aerolínea
  • Las agencias de viajes tradicionales y online rechazan frontalmente la medida

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Un avión de Lufthansa aterriza en el aeropuerto de Fráncfort
Un avión de Lufthansa aterriza en el aeropuerto de Fráncfort.

Las aerolíneas del grupo Lufthansa (Lufthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Swiss) cobran desde este martes un suplemento de 16 euros por cada billete emitido en reservas mediante sistemas de distribución global (GDS), como Amadeus, tal y como anunció la compañía en junio.

Los clientes de Lufthansa podrán obtener los billetes sin pagar esta nueva tasa por coste de distribución si realizan las reservas a través de sus propios canales: las páginas web de las compañías aéreas del grupo, en un centro de servicios de aerolínea (call center) o los mostradores de venta de billetes en los aeropuertos.

Las agencias de viajes también podrán reservar billetes sin suplemento usando el portal de internet de la aerolínea. Las empresas tendrán la posibilidad de adquirir billetes a los precios que hayan negociado individualmente y sin suplementos en la web de Lufthansa.

Acuerdo con Concur

Lufthansa ha llegado a un acuerdo con el proveedor tecnológico Concur, una compañía de SAP, que a partir del año que viene proporcionará programas a las unidades de gestión de viajes de clientes corporativos del grupo.

En el caso de Brasil, la aplicación del coste de distribución se retrasará. Como no todos los GDS son capaces de poner en marcha ya el nuevo DCC utilizando una tasa por emisión de billetes (OB Free), la compañía ha decidido reemplazarlo por un código tributario YR-IATA provisional, hasta que la tasa se haya implementado.

En un comunicado, Lufthansa asegura que con esta medida da "un paso más" en su nueva estrategia comercial con el objetivo de garantizar que los costes de las reservas realizadas a través de GDS sean "más justos y transparentes para los usuarios".

Rechazo frontal de las agencias

El cobro de un recargo cuenta con el rechazo frontal de las agencias de viajes tradicionales y online (OTAs en sus siglas en inglés), que ven en la decisión una amenaza a su modelo de negocio, a pesar de que dos tercios de las ventas de Lufthansa se realizan por este canal.

Algunas de las principales OTAs han dirigido ya una carta a Lufthansa en la que califican de "ataque directo" y de "ilegal" este recargo, en la que anuncian cuantas acciones futuras sean necesarias para prevenir su puesta en marcha.

Lastminute.com Group, e-Travel, Etraveli, Travelgenio, Travelplanet, Unister Travel Group y eDreams Odigeo, firmantes de la misiva, venden 25 millones de billetes al año vía digital, de los cuales se estima que cuatro millones corresponden al grupo Lufthansa. Destinia dijo que estudiaría dejar de vender reservas del grupo.

Además, el grupo británico de viajes Advantage Focus Partnership, especializado en viajes de negocios, ha anunciado que aplicará "una política de no cooperación" con Lufthansa.

Actualmente, dos de cada tres billetes de avión se venden a través de intermediarios ajenos a las aerolíneas. Desde Amadeus IT Group, proveedor pendiente de renovar su acuerdo de distribución con Lufthansa, se asegura que la venta por GDS es un 40% más rentable que por otros canales, incluyendo la venta directa, y que reporta un ingreso medio de cuatro euros por reserva.

Amadeus añade que el gasto en publicidad para atraer tráfico de visitantes a la web requiere 15 euros por reserva, una sobrecarga que la aerolínea no toma en cuenta. Además, considera que penalizará a los viajeros, al complicar el proceso de búsqueda y comparación de precios.