Enlaces accesibilidad

El Govern ve "inconstitucional y electoralista" la propuesta de reforma del Constitucional del PP

Por
El Govern ve "inconstitucional y electoralista" la propuesta de reforma del Constitucional del PP

La portavoz del gobierno catalán, Neus Munté, ha considerado este martes "inconstitucional" y "electoralista" la propuesta de reforma del Tribunal Constitucional (TC) presentada por el PP para sancionar o incluso suspender de sus funciones al presidente catalán, Artur Mas, si incumple las sentencias.

El PP ha registrado una proposición de ley urgente en el Congreso para modificar la ley del TC con el fin de otorgar al alto tribunal capacidad sancionadora si se incumplen sus sentencias, una iniciativa que, según ha señalado el candidato de los populares catalanes a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, es la "evidencia" de que "nadie va a proclamar la independencia".

Tras la reunión de este martes del Govern, Munté ha denunciado el "claro carácter inconstitucional" de la propuesta del PP, que ha descrito como "un acto electoral" de García Albiol en el que se han "utilizado las instituciones del Estado".

Por su parte, el portavoz de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha denunciado que la proposición de ley del PP es "el mayor ataque a la democracia que se ha producido desde 1978".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que nadie tiene "nada que temer" de una eventual capacidad sancionadora del Tribunal Constitucional salvo que incumpla la ley, porque la proposición del PP lo único que hace es "fortalecer" el marco constitucional.

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha defendido la proposición y espera que los partidos se "retraten" con ella para saber quién quiere realmente que se cumplan las leyes. Ha recalcado que la tarea del legislador es cubrir las lagunas en la ley y eliminar los resquicios que quieren utilizar los que están en contra de su cumplimiento.

Sánchez acusa al PP de "instrumentalizar" electoralmente el TC

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que el PP "vuelve a instrumentalizar con fines electorales" y "partidistas" las instituciones con su propuesta "unilateral" para que el TC pueda sancionar a los que incumplan sus sentencias.

Pedro Sánchez acusa al PP de "instrumentalizar" el Tribunal Constitucional con fines electorales

En declaraciones desde Lima difundidas por el PSOE, Sánchez ha criticado la "incapacidad política" del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que, ha dicho, "desgraciadamente" ha dejado "de ser el presidente de todos los españoles y legisla para la extrema derecha de su partido".

"El señor Rajoy, que tanto habla de España, qué poco la quiere y qué mal la defiende", ha señalado Sánchez quien ha hecho hincapié en que la modificación de la ley del TC que plantea el PP supone "instrumentalizar" las instituciones "que deberían servir para el interés general".

Para el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el PP recurre a las "amenazas" con propuestas como ésta, mientras que el de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que el partido de Mariano Rajoy "no tiene credibilidad" con la reformas tras haber hecho la vista gorda ante fallos del TC en Cataluña.

Andrés Herzog, de UPyD ve la reforma "innecesaria" y posiblemente "inconstitucional" al cambiar la naturaleza jurídica de este órgano, mientras que el PNV la ha considerado un "disparate" y una "chapuza legislativa".

Las asociaciones de jueces y fiscales se muestran divididas ante la propuesta, una medida que la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura ve como "lógica", pero que colectivos más críticos han rechazado por verla "innecesaria".