Enlaces accesibilidad

Canadá entró en recesión en el segundo trimestre por el frenazo del petróleo y la minería

  • El PIB se contrajo un 0,1% de abril a junio y un 0,2% de enero a marzo
  • La minería cae un 4,5% y la extracción de petróleo no convencional un 5,7%

Por
El primer ministro canadiense, Stephen Harper
El primer ministro canadiense, Stephen Harper.

La economía canadiense entró en recesión en el segundo trimestre de 2015 al contraerse en ese periodo el Producto Interior Bruto (PIB) un 0,1% y encadenar dos trimestres sucesivos de caída, según confirma el organismo público Estadísticas de Canadá (EC).

En el primer trimestre del año, la economía canadiense se contrajo un 0,2%. Mientras que en términos anualizados, la actividad económica se contrajo un 0,8% en el primer trimestre y un 0,5% en el segundo, por el frenazo de las inversiones en las industrias extractivas como el petróleo o la minería.

El organismo canadiense de estadísticas dijo que los resultados del primer trimestre del año fueron peores de lo anunciado inicialmente, lo que ha obligado al organismo a revisar sus previsiones de crecimiento para 2015 a la baja.

Parón de inversiones en el sector petrolero

El Gobierno de la provincia de Alberta, uno de los mayores productores de petróleo del mundo, dijo este lunes que su economía se encontraba en recesión debido a la drástica caída de los precios del crudo, que ha paralizado las inversiones en el sector petrolero.

También el lunes, la Asociación de Productores de Petróleo de Canadá dijo que desde el principio de este año, el sector en Alberta ha perdido 35.000 puestos de trabajo, confirmando el parón del principal motor económico de Canadá.

La entrada en recesión técnica de Canadá refleja las dificultades de la industria petrolera y minera. En concreto, la minería, la explotación de canteras y la extracción de petróleo y gas registró en el trimestre su segunda caída consecutiva al experimentar una contracción del 4,5%.

El retroceso fue especialmente acusado entre el sector de extracción de petróleo no convencional, donde la caída de la actividad fue del 5,7%, mientras que las actividades de soporte al sector bajaron un 18%.

El Gobierno canadiense niega la recesión

A pesar de que la definición clásica de recesión es dos trimestres consecutivos de contracción económica, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, se ha negado a reconocer la recesión para no dañar su imagen de cara a las elecciones generales del próximo 19 de octubre.

Los partidos de la oposición han destacado que Harper es el único primer ministro canadiense que ha gobernado el país durante dos recesiones consecutivas.

Otra de las grandes economías del continente americano, Brasil, también entró en recesión en el segundo trimestre del año.