Enlaces accesibilidad

El retrato centenario del África Occidental

  • El Met expone Dentro y fuera del estudio: Retratos fotográficos del África Occidental
  • La muestra estará abierta al público hasta el 3 de enero
  • Reúne 80 fotografías realizadas entre 1870 y 1970

Por
'Reclining woman' 1950-1960.
'Reclining woman' 1950-1960.Seydou Keïta.

El África Occidental tiene reservado un lugar privilegiado por lo menos hasta el próximo 3 de enero en el Metropolitan de Nueva York, cuarto museo más visitado en 2014. La exposición Dentro y fuera del estudio: Retratos fotográficos del África Occidental, abierta al público desde este lunes, ofrece una colección de 80 retratos fotográficos tomados en esta región africana durante 100 años, en concreto desde 1870 hasta 1970.

Fotografías, tarjetas postales y negativos originales son algunos de los objetos que se pueden observar en la exposición, muchos de ellos expuestos al público por primera vez, según informa el museo neoyorquino. Se trata de trabajos realizados tanto dentro como fuera del estudio, y todos son firmados por fotógrafos africanos de países como Senegal o Gabón.

Dentro y fuera del estudio: Retratos fotográficos del África Occidental aúna a retratistas profesionales y reconocidos, como Seydou Keïta, JD 'Okhai Ojeikere, y Samuel Fosso, con otros de menos renombre, como George AG Lutterodt, los Hermanos Lisk-Carew, y Alex A. Acolatse, entre otros. Todos destacan por su amor a la fotografía y su afán por inmortalizar la vida y las costumbres del pueblo africano.

'Desde dentro y fuera del estudio: Retratos fotográficos del África Occidental'

El Metropolitan de Nueva York acoge una muestra de 80 retratos del África Occidental

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • 'Man Standing in a Courtyard' (1959-68). Oumar Ka.

    'Man Standing in a Courtyard' (1959-68). Oumar Ka.

    'Man Standing in a Courtyard' (1959-68). Oumar Ka.

  • 'Five men' 1880-85.

    'Five men' 1880-85.

     George A. G. and Albert George Lutterodt .

Desarrollo de la fotografía africana

La muestra, ideada a partir de la investigación de Giulia Paoletti, persigue un claro objetivo: desmitificar la creencia que se tiene del monopolio europeo en la fotografía africana. Para ello, se hace un recorrido por las diversas etapas que experimentó desde los años 70’ del siglo XIX hasta los años 70’ de la siguiente centuria: asentamiento y desarrollo.

A partir de la llegada de la fotografía al África Occidental en 1840, las comunidades africanas abrazaron este arte, comenzando a investigar sus posibilidades en el medio en el que vivían, y recorriendo la región, principalmente en la década de 1880, retratando las costumbres y la vida de sus habitantes. A partir de ese momento, los estudios de fotografía empiezan a aflorar en los grandes núcleos urbanos, dedicados casi en total exclusividad a las clases más pudientes.

Ya en los siguientes años, la cultura fotográfica se asienta definitivamente, hasta llegar a las décadas de 1950 y 1970, cuando llega a convertirse en un negocio lucrativo más allá de las grandes ciudades, lo que suponía grandes ingresos económicos para sus profesionales. Gran parte de la culpa de este progreso fue debido al proceso de independencia que vivió la región africana.

La muestra está comisariada por Yaëlle Biro, miembro del Departamento de Artes de África, América y Oceania del Metropolitan de Nueva York, y ha sido posible gracias a la contribución de este departamento, además del Departamento de Fotografía del museo.