Enlaces accesibilidad

Merkel advierte de que Schengen peligra si no hay un reparto "equitativo" de refugiados

  • Rajoy analiza en Alemania con la canciller la crisis migratoria

La canciller avanza un plan franco-alemán con cuotas de refugiados

Por
Mariano Rajoy conversa con Angela Merkel en el castillo de Meseberg (Alemanía) en las cercanías de Berlín.
Mariano Rajoy conversa con Angela Merkel en el castillo de Meseberg (Alemanía) en las cercanías de Berlín.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dejado claro que la crisis migratoria en la Unión Europea está en lo más alto de su agenda y política y ha avanzado que el plan conjunto conjunto franco-alemán incluirá el reparto obligatorio de refugiados por cuotas. De no haber una distribución equitativa, ha advertido, el acuerdo de Schengen tendrá que ser revisado.

En su habitual rueda de prensa de verano y antes de recibir a Mariano Rajoy, la jefa del Gobierno alemán ha asegurado que el plan de Berlín y París está en gran medida "consensuado" e incluye un reparto justo, teniendo en cuenta el volumen de la población de cada país y su fortaleza económica.

Además, la propuesta franco-alemana, que será presentada en los próximos días al resto de socios, para afrontar la crisis de los refugiados contempla asimismo una redefinición de los países de origen considerados seguros y la intensificación de los esfuerzos diplomáticos para estabilizar naciones y tratar de frenar conflictos como el de Siria. "Europa en su conjunto debe moverse", ha asegurado la canciller, que considera imprescindible "repartir cargas" entre los distintos países y cree que algunos puntos del Procedimiento de Dublín no son válidos en la situación actual.

Con Alemania como objetivo final de muchos de los refugiados que, procedentes de países como Siria y Afganistán, pretenden atravesar Europa, Merkel ha defendido un mayor sentido de la solidaridad. Si no se llega a un acuerdo "justo" para repartir esfuerzos, entonces "se pondrá en cuestión (el tratado de libre circulación de personas de) Schengen", algo que Berlín no desea.

Merkel se ha pronuncido en estos términos horas antes de recibir al presidente del gobierno español en el castillo de Meseberg, en torno al cual han dado un paseo de algo más de una hora. Mientras posaba al inicio del paseo, Rajoy ha evitado responder si España estaría dispuesta a aceptar cuotas obligatorias de refugiados y ha emplazado a los informadores a hablar de ello este martes en la conferencia de prensa que ofrecerá en Berlín junto a la canciller tras un desayuno de trabajo.

Merkel recibe a Rajoy para una cumbre informal

La visita de Rajoy es devolución de la que realizó Merkel en agosto del año pasado a Santiago de Compostela, y ambos tienen como objetivo analizar aspectos de la relación bilateral y diversos asuntos de carácter internacional.

Rajoy apuesta por acelerar el plan europeo de cooperación con África

El Gobierno español defiende una solución integral y viene abogando por volcarse en ayudar a los países origen y en el tránsito de la inmigración ilegal. Este domingo, Rajoy, en su intervención en el acto del PP que presidió en la localidad pontevedresa de Soutomaior, avanzó que planteará a Merkel y al primer ministro británico, David Cameron -con el que se reunirá en próximo viernes en Madrid- que este asunto requiere una solución urgente.

El Gobierno, no obstante, se ha mostrado reacio a aceptar el cupo de 4.000 refugiados y ha abogado por una solución europea a la crisis migratoria y ha puesto de ejemplo la experiencia española en ese asunto, con unas políticas que han primado la colaboración y la cooperación económica con los países de origen.

Por ello, defenderá que se acelere el plan europeo de cooperación con África para resolver la crisis migratoria y recalcará que la única solución pasa por el diálogo y la cooperación con los países origen.

Mientras, este domingo los ministros de Interior y de Justicia de los países de la Unión Europea han anunciado que se reunirán de emergencia el próximo 14 de septiembre en Bruselas para abordar la crisis y fortalecer la respuesta europea.

La situación económica en la eurozona

La cumbre informal germano-española incluye otras cuestiones como la evolución de la situación económica en la eurozona, la amenaza yihadista del Estado Islámico o la situación en Ucrania. Además, es previsible que el presidente del Gobierno comente con su colega conservadora sus expectativas ante las elecciones generales que se celebrarán en España a finales de año.

Tras la rueda de prensa, el martes los dos mandatarios asistirán a un encuentro empresarial organizado por la CEOE y su homóloga alemana BDI y que contará con la participación de empresarios de los dos países, del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble; y de los ministros españoles de Economía y de Asuntos Exteriores, Luis de Guindos y José Manuel García Margallo.