Enlaces accesibilidad

Prever la energía del oleaje para poder generar energía eléctrica

  • Científicos españoles desarrollan una técnica para prever con varias horas de antelación la energía del oleaje
  • La energía marina tiene un gran potencial, pero hay que recorrer todavía un largo camino hasta su aprovechamiento masivo

Por
La energía de las olas se podrá usar para generar energía eléctrica
La energía de las olas se podrá usar para generar energía eléctrica

El grupo de investigadores Eolo, de la Universidad del País Vasco, ha desarrollado una técnica para prever con varias horas de antelación la energía del oleaje, un estudio que ha sido publicado por la revista Ocean Engineering.

El investigador Gabriel Ibarra, del grupo Eolo, ha explicado que la energía marina tiene un gran potencial, pero hay que recorrer todavía un largo camino hasta su aprovechamiento masivo.

La primera instalación operativa para el aprovechamiento de la energía marina se erigió en Portugal, en el 2008.

En el País Vasco, se inauguró en el 2011 una pequeña instalación en Mutriku.

Pese al problema de la intermitencia, la energía de las olas tiene una ventaja con respecto, por ejemplo, a la eólica: es más fácil predecir un oleaje óptimo que unas ráfagas de viento apropiadas.

Por eso, tan importante como contar con prototipos eficientes para el aprovechamiento de la energía es saber cuánta energía traerán las olas dentro de unas horas. Conociendo este dato, se puede insertar mejor la energía producida por las olas en la red eléctrica.

Modelos basados en algoritmos

El grupo Eolo ha desarrollado varios modelos de predicción de la cantidad de energía undimotriz para el golfo de Vizcaya, utilizando para ello un algoritmo.

Los modelos de Eolo están basados en una serie histórica de mediciones que comparan entre sí los niveles de energía de las olas en un momento dado y los que se prevén para dentro de algunas horas.

La medición se realiza mediante boyas, de las que cinco están instaladas en el golfo de Vizcaya, tres cerca de la costa gallega y dos en mar abierto.