Enlaces accesibilidad

Un muerto y un centenar de heridos en choques ante el Parlamento de Ucrania a cuenta de la reforma constitucional

  • Radicales nacionalistas ucranianos atacan a las fuerzas de seguridad
  • Son los peores enfrentamientos en Kiev desde el cambio de régimen de 2014
  • La Rada debate un proyecto de autonomía para las regiones del este
  • El plan lo rechazan tanto los ultras ucranianos como los rebeldes prorrusos

Por
Un muerto y un centenar de heridos en choques ante el Parlamento de Ucrania a cuenta de la reforma constitucional

La aprobación en el Parlamento de Ucrania de una reforma para descentralizar el país ha desatado en Kiev la violencia de los nacionalistas radicales, que se ha cobrado al menos un muerto y más de 120 heridos, casi en su totalidad miembros de las fuerzas de seguridad, según las autoridades.

"En total, después de los enfrentamientos junto a la Rada han sido hospitalizadas 122 personas, 11 de ellas graves. Además, hay dos periodistas franceses heridos", así como uno de los viceministros de Interior, Vasili Paskal, ha declarado el ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov, citado por Efe. Poco antes, había confirmado la muerte de un miembro de la guardia nacional herido en el pecho.

Reporteros de France Presse en el lugar dicen no haber visto un solo manifestante herido.

El ministro ha responsabilizado directamente a Oleg Tiagnibok y a su formación nacionalista ultraderechista Svoboda (Libertad) de los acontecimientos junto a la Rada, que ha calificado de "crimen".

Numerosos manifestantes llevaban banderas de este partido en la concentración de este lunes frente a la Rada que ha derivado en los enfrentamientos más graves en la capital ucraniana desde los que condujeron a la caída del gobierno prorruso en febrero de 2014.

En reacción a aquel cambio de régimen, estalló otra rebelión armada en las regiones de mayoría rusófona del este, un conflicto para cuya resolución los Acuerdos de Minsk prevén, entre otros puntos, una reforma constitucional que ahora empezaba a tramitarse.

"Provocadores"

Los manifestantes nacionalistas ucranianos, contrarios a esa descentralización, se han enfrentado a los policías y efectivos de la Guardia Nacional con diversos artefactos, incluida al menos una granada, según diversos medios.

El titular de Interior ha anunciado la detención de cerca de 30 participantes en los ataques contra las fuerzas del orden, incluida la persona que lanzó la granada, que según él ha admitido ser militante de Svoboda y voluntario del batallón Sitch que combate a los rebeldes prorrusos en el este, informa AFP.

"Como ciudadano del país exijo, de conformidad con el artículo 348 de Código Penal de Ucrania, cadena perpetua para la persona que lanzó la granada que mató al miembro de la Guardia Nacional", ha declarado el primer ministro del país, Arseni Yatseniuk, citado por Efe.

Manifestantes contrarios a la reforma constitucional se enfrentan a la policía frente al Parlamento en Kiev.

Manifestantes contrarios a la reforma constitucional se enfrentan a la policía frente al Parlamento en Kiev. VALENTYN OGIRENKO

El jefe del Gobierno llamó a las fuerzas políticas del país a condenar pública y unánimemente a los organizadores de los violentos desórdenes en Kiev, a los que acusó de "abrir un segundo frente en el interior del país".

Tiagnibok ha rechazado las acusaciones y ha asegurado que los artefactos explosivos fueron lanzados por "provocadores al servicio de las autoridades".

No obstante, en algunas imágenes difundidas en redes sociales se ve como algunos manifestantes daban una paliza a un policía delante del propio Tiagnibok, que observaba la escena impasivo.

¿Estatus especial?

Los enfrentamientos han tenido lugar mientras la Rada aprobaba en primera lectura un proyecto de enmiendas constitucionales sobre la descentralización del país, uno de los compromisos adquiridos por Kiev en febrero pasado en el marco de los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en las regiones orientales del país.

Los nacionalistas se oponen de manera categórica a estas modificaciones, ya que contienen un artículo transitorio que contempla un "régimen especial de autogobierno en determinadas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk", regulado por una ley ucraniana.

Según Svoboda y otras fuerzas nacionalistas, se trata de una concesión inaceptable a los separatistas prorrusos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y constituye un atentado contra la integridad del Estado.

No obstante, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha insistido en que las enmiendas constitucionales no prevén, en ningún caso, la concesión de un "estatus especial" a las zonas controladas por los prorrusos, añade Efe. De hecho, este proyecto también lo rechazan los rebeldes prorrusos, que reclaman una autonomía total.

Poroshenko ha declarado que el arreglo del conflicto en las regiones orientales pasa necesariamente por el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, que incluyen la descentralización del país.

El jefe del Estado ha conseguido que la Rada diese luz verde a su proyecto de reforma al adoptarlo en primera lectura con los votos de 265 diputados, 39 más de los necesarios. Sin embargo, Poroshenko tendrá que dar un dura batalla para conseguir su aprobación definitiva, para la que necesita el respaldo de una mayoría cualificada de dos tercios, es decir de 300 legisladores.