Enlaces accesibilidad

Más de 700 científicos debaten en Zaragoza las técnicas neutrónicas

  • España acoge por primera vez un congreso sobre la dispersión de neutrones
  • El encuentro está abierto al público para que pueda conocer cómo se aplica la ciencia a la actividad diaria

Por
Una estrella de neutrones
Una estrella de neutrones

Más de 700 científicos de una treintena de países debaten en la VI Conferencia Europea sobre Dispersión de Neutrones que se celebra en Zaragoza sobre las técnicas neutrónicas y su aplicación en la industria y en la resolución de muchos de los problemas de la actividad cotidiana.

El encuentro está abierto al público en general para que pueda conocer cómo se aplica la ciencia a la actividad diaria, ha señalado el presidente del comité organizador y director del Instituto de Ciencias de Materiales de Aragón (ICMA), Javier Campo, en un encuentro con los medios tras su inauguración en el Auditorio de Zaragoza.

Los científicos debatirán aspectos "transversales" de áreas como ciencias de la salud, alimentación, transporte, tecnologías de la información o patrimonio cultural o el diseño de equipamiento científico que "permitirá el día de mañana hacer mejores experimentos".

El futuro

La conferencia ha sido inaugurada por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, quien ha destacado a los medios la importancia de esta cita científica porque de "lo que hoy se habla aquí, mañana estará dedicado a la sociedad" para resolver muchos de sus problemas.

Vela ha recordado la importante participación de España desde hace treinta años en el Institute Laue-Langevin (ILL), una presencia que se renovará para el periodo 2016-2019, ha afirmado .

También ha resaltado la participación "muy activa" de la administración en la nueva instalación de producción de neutrones por espalación ubicada en Suecia, que es la primera infraestructura europea que trabaja en este campo.

España fue país candidato para esta instalación pero no lo consiguió,  aunque cuenta con la ESS-Bilbao, que produce físicamente equipamiento para la gran instalación de Lund (Suecia), ha añadido.

234 ponencias hasta el viernes

Vela ha mencionado la importante participación de España desde hace tres décadas en las instalaciones internacionales, que ha definido como "madura y pionera" por los importantes retornos científicos e industriales que ha tenido.

Ha insistido en que no ha habido ningún retroceso en las participaciones en instalaciones internacionales y que "se ha acomodado" en torno al 5 por ciento de la comunidad europea.

La secretaria ha enfatizado que se mantiene la apuesta para que las empresas participen en la construcción de equipos de alta precisión que sirvan para el desarrollo de este tipo de tecnología.

A este respecto, Javier Campo ha avanzado que el ICMA liderará la construcción de un nuevo instrumento para el Institute Laue-Langevin, que tiene su sede en Grenoble (Francia), y que en la comunidad hay capacidad industrial para llevarlo a cabo.

Hasta el próximo viernes, se leerán en la conferencia 234 ponencias, de las que diez serán intervenciones plenarias a cargo de científicos especializados.