Enlaces accesibilidad

Cinco muertos, seis heridos y un desaparecido tras la explosión de una pirotecnia en Zaragoza

  • Dos de los heridos se encuentran ingresados en estado muy grave
  • Por ahora se desconocen las causas del suceso en Pirotecnia Zaragozana

Por
Cinco muertos y dos heridos muy graves tras la explosión de una pirotecnia en Zaragoza

Cinco personas han fallecido en la explosión registrada en la empresa Pirotecnia Zaragozana, en la que también han resultado heridas seis personas, dos de ellas muy graves. Además se está buscando a un empleado desaparecido tras la deflagración. Dos de las cinco víctimas mortales son mujeres y una de ellas ha fallecido al llegar al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha explicado a los medios de comunicación que se encuentran en la zona del accidente que durante el traslado de esta persona en una ambulancia se le han hecho dos reanimaciones, pero al llegar al centro hospitalario ha fallecido. Alcalde ha precisado que los seis heridos han sido trasladados a centros hospitalarios de la capital aragonesa.

Dos se encuentran ingresados en la UCI del Hospital Miguel Servet con pronóstico muy grave. Se trata de una mujer que responde a las iniciales S.L.C. y un hombre de 25 años, identificado como R.E., según el parte de heridos enviado por el Gobierno de Aragón.

Además, en el Servet hay otra mujer, A.R.M., que está en observación en el servicio de Urgencias, y otros dos hombres, J.M.E., de 57 años, ingresado en planta con pronóstico reservado, y P.M.M.C., también en planta con pronóstico reservado.

Por su parte, en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza permanece hospitalizada A.L.C., 45 años, quien se encuentra estable, con pronóstico reservado, en la UCI.

El Ayuntamiento de Zaragoza decreta un día de luto oficial

En la zona siguen trabajando los especialistas de los Tedax, ya que hay un camión con varias toneladas de explosivos en las proximidades y no se puede acceder a la zona.

Los equipos de bomberos y las Fuerzas de Seguridad han establecido un perímetro de seguridad y se encuentran a menos de un kilómetro de la zona afectada, que los bomberos refrescan de forma permanente.

Los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza han desplegado en las inmediaciones 10 vehículos, entre otros ambulancias y autobombas, a lo que se suman los bomberos de la Diputación Provincial, la Policía Local de Zaragoza, la Guardia Civil y el 061.

La explosión se ha producido por causas que todavía se desconocen hacia las 14:15 horas de este lunes y se ha podido oír a más de 15 kilómetros de distancia incluido el centro de Zaragoza. La mayoría de las casetas de la empresa se han visto afectadas.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decretado un día de luto oficial por las víctimas del accidente que comenzará a partir de la medianoche. Las banderas del Consistorio ondearán a media asta y algunos actos institucionales se han cancelado. Además, a las doce del mediodía de este martes se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas y se celebrará una concentración a las puertas de la sede consistorial en la plaza del Pilar.

Una de las mayores pirotécnicas de Europa

Ubicada en el barrio de Garrapinillos, a unos nueve kilómetros de la capital aragonesa, la empresa cuenta con más de doce hectáreas y numerosas casetas en las que se elaboran los productos pirotécnicos que comercializan en numerosos países de Europa como Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, y también en Canadá, según informa en su página web.

Pirotecnia Zaragozana fue fundada en 1860 y entre su plantilla hay técnicos especializados, ingenieros y químicos. La pirotecnia cuenta con más de 40 trabajadores. La empresa destaca que ha invertido más de 150.000 euros en seguridad y se posiciona como una de las mayores empresas de fabricación de fuegos artificiales de Europa.

En España cuenta con numerosos clientes también y participa en espectáculos piromusicales, donde utiliza los métodos más avanzados en el montaje y disparo de los mismos.