Enlaces accesibilidad

Syriza promete reducir el impacto negativo del rescate si gana las elecciones

  • También se compromete a cumplir con todos los puntos del mismo
  • Todavía deben perfilarse las reformas laboral y sistemas de pensiones, entre otros
  • El partido sufre una fractura múltiple desde que aceptó el acuerdo de rescate

Por
El líder de Syriza, Alexis Tsipras, durante una conferencia de su partido el pasado 29 de agosto
El líder de Syriza, Alexis Tsipras, durante una conferencia de su partido el pasado 29 de agosto EFE YANNIS KOLESIDIS

El partido de Alexis Tsipras, Syriza, se ha comprometido este domingo a emprender todas las medidas oportunas para reducir al mínimo el impacto negativo del programa de rescate si gana las elecciones anticipadas del próximo 20 de septiembre.

En una conferencia nacional, el partido ha ultimado el programa electoral en el que se compromete a cumplir con los compromisos del acuerdo de rescate, pero promete hacer todo lo posible por compensar los aspectos más dañinos.

Tras una conferencia nacional de dos días que evidenció la fractura múltiple que sufre el partido izquierdista tras siete meses al frente del Ejecutivo, los participantes dieron luz verde a un documento de 68 páginas que, a diferencia del programa de las anteriores elecciones, evita hacer promesas grandilocuentes.

El programa sostiene que el cumplimiento del programa de rescate no impedirá emprender políticas que lleven el sello izquierdista y reduzcan "al mínimo" los efectos negativos del memorándum.

"Un Gobierno de Syriza aplicará los compromisos, pero está determinando a reducir al mínimo los efectos negativos, a la vez que seguirá negociando duro todas las partes del acuerdo que todavía están abiertas", dice el texto.

Pendientes de definir la reforma laboral y del sistema de pensiones

El documento alude en concreto a algunos de los puntos que todavía deberán perfilarse en otoño con las denominadas instituciones, como las reformas laboral y del sistema de pensiones, temas fiscales, la explotación de bienes públicos, y la renegociación de la deuda, uno de los temas principales de Tsipras.

Entre los asuntos pendientes en los que Syriza espera ganar la batalla frente a los acreedores está el de no dejar en manos de fondos privados la cartera de créditos morosos de los bancos, entre los que se encuentran muchas hipotecas, con el consiguiente riesgo de desahucios masivos.

También alude a los controles de capital que todavía siguen vigentes y señala que espera que puedan eliminarse completamente hasta finales de año.

Además, recalca que el acuerdo firmado con los acreedores a cambio del tercer rescate por un valor de hasta 86.000 millones de euros, contiene muchos aspectos que Syriza llevaba en su agenda, como la lucha contra la evasión fiscal o contra la corrupción.

En un discurso pronunciado en clave electoral, el hasta ahora primer ministro, Alexis Tsipras, afirmó que la izquierda no se convertirá en un paréntesis de la historia como pretenden las fuerzas conservadoras y volvió a rechazar una cooperación de Gobierno con las fuerzas que constituyeron el "statu quo" durante los últimos cuarenta años.
 

Noticias

anterior siguiente