Enlaces accesibilidad

Muere Jesús Neira, el profesor que impidió una agresión machista, de un derrame cerebral

  • Ha fallecido este sábado a los 62 años en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda
  • Recibió una brutal paliza que le dejó en coma varios meses tras mediar en la pelea

Por
El profesor Jesús Neira en una imagen de 2010
El profesor Jesús Neira en una imagen de 2010

El profesor universitario Jesús Neira, que en 2008 recibió una paliza por recriminar a un hombre, Antonio Puerta, que estuviera maltratando a una mujer, ha muerto este sábado en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).

Fuentes de la familia han confirmado a Efe que Neira, de 62 años, ha fallecido a las 11.45 horas de este sábado en el referido centro hospitalario en el que permanecía en coma desde hace varios días tras sufrir un derrame cerebral.

Jesús Neira estuvo más de ocho meses ingresado en el hospital después de que el 2 de agosto de 2008 fuera brutalmente agredido por Antonio Puerta, a quien había recriminado que estuviese maltratando a su pareja, Violeta Santander, a las puertas de un hotel en Majadahonda.

Su heróico acto le valió que el Gobierno le concediese la Gran Cruz al Mérito Civil por convertirse en un "símbolo de la defensa colectiva contra la violencia de género".

Además, la entonces presidenta de la Comunida de Madrid, Esperanza Aguirre, le propuso en 2009 como director del Consejo Asesor del Observatorio Regional de la Violencia de Género. Pero fue cesado de dicho cargo cuando en 2010 fue detenido por conducir triplicando la tasa de alcoholemia, un caso que le suscitó muchas críticas y por el que fue condenado a una multa 1.800 euros y la retirada del carné de conducir 10 meses.

Unas secuelas de por vida

Neira, que estaba acompañado por su hijo cuando recibió la paliza, entró en coma cuatro días después de la agresión y desde entonces se tuvo que someter a distintas intervenciones quirúrgicas, entre ellas una craneoplastia y la implantación de un marcapasos, y a continuas sesiones de rehabilitación.

Por su parte, Antonio Puerta fue condenado en noviembre de 2009 a siete meses y quince días de prisión por los malos tratos que infligió aquel día a su pareja, y falleció tras ingerir drogas en octubre de 2010.

El gesto de Jesús Neira, periodista y profesor de Derecho en la Universidad Camilo José Cela, en defensa de las mujeres maltratadas le valió numerosos galardones, como la Medalla de Oro del Senado, la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid; el Premio Derechos Humanos, y el premio Antena de Oro a los Valores Sociales que concede la Federación de Asociaciones de Radio Televisión de España.