Enlaces accesibilidad

Junqueras pide a CDC que demuestre "con hechos" su compromiso contra la corrupción

Por
Forcadell, Mas, Romeva y Oriol Junqueras , líderes de la coalición 'Junts pel Sí'
Forcadell, Mas, Romeva y Oriol Junqueras , líderes de la coalición 'Junts pel Sí'

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este sábado a CDC que demuestre "con hechos" y facilitando la información que le reclama la Justicia su compromiso en la lucha contra la corrupción.

En una entrevista con RAC 1, Junqueras ha respondido así al ser preguntado si no le incomoda compartir la candidatura independentista de Junts pel Sí con partidos, como CDC, que están siendo objeto de una investigación judicial por presunta corrupción.

Junqueras se ha mostrado convencido, sin embargo, de que "la inmensa mayoría" de las personas congregadas ayer en el acto central de Junts pel Sí en Arc de Trionf de Barcelona tienen "la conciencia tranquila" y "se conjuran" de manera clara contra la corrupción política, porque ésta les produce "asco de verdad".

El líder de ERC y número 5 de Junts pel Sí ha subrayado el "compromiso incuestionable" de Esquerra en la lucha contra la corrupción y ha pedido a las otras fuerzas que han confluido en la candidatura independentista que demuestren este compromiso "con hechos" y sean "transparentes".

Toda la oposición pide explicaciones

Casi todos los partidos de la oposición al gobierno de Artur Mas se han sumado a la petición de que el líder convergente dé explicaciones sobre este caso con ocasión de su comparecencia en la Diputación Permanente del Parlament, el próximo 2 de septiembre.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha expuesto este sábado que "Convergencia debería mirar dentro de sus filas y no buscar fuera la vergüenza". El ministro, que ha participado en París en una reunión de ministros del Interior, ha considerado "bastante triste y bochornoso" que después de los registros "se hiciera una fiesta de la candidatura del 'Junts Pel Sí', que debería ser la candidatura del 'Junts Pel Sí al 3 %".

El candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha asegurado que el número uno de la candidatura de Junts pel Sí, Raül Romeva, "esconde debajo de su falda a Artur Mas" y que "lo está tapando" frente a los casos de corrupción de CDC. Albiol ha pedido al presidente catalán que "explique en el Parlament por qué ha tenido que entrar la policía".

"si ayer ocurrió en la sede de CDC lo que ocurrió es porque hay un juzgado que tiene claros indicios y pruebas"

El candidato popular ha dicho que "si ayer (viernes) ocurrió en la sede de CDC lo que ocurrió es porque hay un juzgado que tiene claros indicios y pruebas", y ha rechazado que haya cualquier tipo de manipulación en el registro de la sede, porque, en su opinión, "se actuó con luz y taquígrafos".

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que Artur Mas tendría que asumir "responsabilidades políticas" si quedase demostrada la financiación ilegal de su partido.

El candidato de Unió a la presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha insistido en pedir respeto tanto a la presunción de inocencia como a las actuaciones judiciales y ha rechazado realizar valoraciones políticas sobre las actuaciones judiciales.

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido a Mas que abandone el "discurso victimista" y "dé explicaciones a los ciudadanos" sobre la presunta corrupción política en su partido que investiga la justicia.

"El 27-S los catalanes tienen la oportunidad de escoger un Gobierno con las manos limpias y para todos"

"El 27-S los catalanes tienen la oportunidad de escoger un Gobierno con las manos limpias y para todos", ha señalado la cabeza de lista de Ciudadanos, que ha reiterado que su partido pedirá a Mas "que dé la cara en el Parlament".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, que este sábado ha visitado Barcelona para apoyar la candidatura al candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha tachado de "lamentable" que Mas obviara el caso Torredembarra durante su discurso en el acto de Junts pel Sí y le ha pedido que "dé la cara".

"Debería reconocer que en última instancia su partido, al igual que el Partido Popular, está vinculado a casos de corrupción", ha apuntado en declaraciones a los periodistas ante el Palau de la Música, escenario de una de las tramas de corrupción más famosas de los últimos años, la que protagonizó Félix Millet, que salpicó a CiU.

Por su parte, Rabell ha pedido a Mas que no utilice la bandera y el proceso independentista para esconder los casos de corrupción que salpican al CDC: "Que cada uno asuma sus responsabilidades. No aceptaremos que nos repitan el caso de Banca Catalana: que nadie se refugie detrás de la bandera para esconder su corrupción", ha recalcado

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, también ha instado a la ciudadanía catalana a "pasar página" del actual gobierno de Artur Mas, que ha calificado de "no ejemplar" tras los recientes registros policiales en la sede de su partido por un caso de presunta corrupción por pagos de comisiones y ha expuesto que los catalanes deben apostar por un gobierno "que gestione el día a día" y busque "la convivencia" y un "nuevo pacto constitucional".

Registro en CDC y su Fundación

La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil registraron ayer la fundación Catdem y el despacho de su administrador, en la sede de CDC, por orden de un juez que investiga si cobró comisiones ilegales de la constructora Teyco a cambio de obras públicas en ayuntamientos controlados por este partido.

"Está claro que hay corruptores, corruptos que se corrompen y quien sólo está interesado en la lucha contra la corrupción en determinados momentos y nosotros no somos ni corruptores, ni corruptos, ni personas interesadas sólo en luchar contra la corrupción en algunos momentos", ha asegurado.

Junqueras ha considerado que hay personas que quieren sacar "rédito político" de la corrupción y que son, precisamente, "los primeros que tienen miembros acusados y condenados" por casos de corrupción. "Quien más lecciones dan son los que menos las deberían dar", ha subrayado.

Pese a defender el trabajo y la integridad de "la inmensa mayoría de los jueces", el candidato de Junts pel Sí ha destacado que en el sistema judicial español hay "distorsiones" que "preocupan", como puede ser que la Fiscalía "esté absolutamente centralizada y bajo las órdenes directas del Gobierno español".

Por otra parte, el líder ERC cree que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, debería estar presente en la manifestación de la Diada del próximo 11 de septiembre convocada por las entidades sociales a favor de la independencia. "Cuantos más vayamos, mejor", ha dicho.