Enlaces accesibilidad

Europa aumentará el control de la identidad de los pasajeros que viajen en tren de larga distancia

  • Los ministros de Interior y Transporte de nueve países acuerdan nuevas medidas
  • Ampliarán las patrullas mixtas de policías de diversos países en los trenes
  • Aceptan una modificación puntual de las reglas del código de Schengen

Por
Nueve países europeos acuerdan reforzar los controles en trenes internacionales

Las autoridades de nueve países europeos reforzarán el control de la identidad de los pasajeros y de los equipajes en los viajes en tren de larga distancia, según han anunciado este sábado sus ministros de Interior y Transportes en París.

En una declaración conjunta leída por el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, los nueve países -entre los que se halla España- anunciaron también que se ampliarán las patrullas mixtas de policías de diversos países en el transporte ferroviario.

Asimismo, los firmantes consideran "indispensable poner en marcha operaciones de control simultáneas y coordinadas en trayectos puntuales".

Para ello se aumentará el "control de identidad de los pasajeros, así como la inspección visual de los equipajes", y se hará una "evaluación de las consecuencias de una generalización de los billetes nominativos para los trenes internacionales de larga distancia".

Los nueve países piden a la Comisión Europea que examine "una modificación puntual de las reglas del código Schengen que permita controles permanentes allá y solo allá donde sea necesario".

Los países también han reafirmado su compromiso en "cooperar estrechamente" en materia de Inteligencia para combatir el terrorismo, dejando claro no obstante que la seguridad nacional es competencia exclusiva de cada país e, igualmente, se han comprometido a poner en marcha "todas las medidas útiles destinadas a información" frente a las diferentes formas actuales de la amenaza terrorista. Y han dejado claro "la necesidad urgente" de establecer un registro de pasajeros europeo.

"España ha aprendido de la trágica experiencia de los atentados del 11 de marzo de 2004"

En declaraciones posteriores a la prensa, el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó que España "ha aprendido de la trágica experiencia de los atentados del 11 de marzo de 2004" y por ello su experiencia "es muy valorada" en el conjunto de Europa.

Para Fernández Díaz, el código de fronteras Schengen "ha de ser susceptible de interpretarse de forma que, al tiempo que garantice la libertad de circulación, garantice también la seguridad de los viajeros".

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, también presente en la reunión, reconoció que "queda mucho por avanzar" para reforzar la seguridad del transporte ferroviario, con el objetivo de que el tren "siga siendo un modo de transporte cómodo para las personas".

Representantes de España, Italia, Suiza, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Holanda y Reino Unido han participado en la cita junto a los comisarios de la Unión Europea competentes y el coordinador de la lucha europea antiterrorista. El ataque frustrado en el Thalys entre Amsterdam y París el pasado 21 de agosto puso en duda la seguridad de las actuales medidas.