Enlaces accesibilidad

La Reserva Federal de Estados Unidos cree que no debería esperar para subir los tipos de interés

  • Explica que hay "buenas razones" para justificar que la inflación repuntará
  • Desde finales de 2008 los tipos se mantienen cercanos al 0%
  • Otros expertos piden esperar a que la recuperación económica sea más sólida

Por
El vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Stanley Fischer, en el simposio anual de Jackson Hole
El vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Stanley Fischer, en el simposio anual de Jackson Hole

El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Stanley Fischer, ha expuesto este sábado que existen "buenas razones" para pensar que la inflación irá repuntando y sostiene que el banco central no debería esperar hasta alcanzar la meta anual del 2% para iniciar la esperada subida de tipos de interés.

"Hay buenas razones para creer que la inflación tenderá al alza a medida que las fuerzas que la mantienen baja se disipan más", ha explicado Fischer en un discurso en el retiro anual en Jakcson Hole (Wyoming, EEUU) de los gobernadores de los principales bancos centrales del mundo.

Fischer también ha anotado que la Fed "no debería esperar" a que la inflación esté de nuevo en la meta anual del 2 %, con lo que deja la puerta abierta a que el esperado anuncio del alza de los tipos de interés de referencia en EEUU se haga en septiembre, a pesar de que algunos expertos están pidiendo a la Reserva Federal que retrase esa decisión.

El "número dos" de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha puesto como ejemplo que algunos de los factores que empujaban a la inflación a la baja, como la caída global de los precios del petróleo, han comenzado a "disiparse".

Además, Fischer insiste en que la Fed está "siguiendo la evolución de la economía china y sus efectos reales o potenciales en otras economías incluso más estrechamente de lo normal".

La mayor parte de los expertos considera que, en su reunión del próximo 16 y 17 de septiembre, la Fed decidirá finalmente la anticipada subida de los tipos de interés de referencia, que desde finales de 2008 se encuentran cercanos al 0 %.

Voces que piden prudencia

Sin embargo, recientemente se han alzado más voces que piden prudencia a la Fed y aguardar a que la recuperación sea más sólida, sobre todo a que la situación de la inflación sea más propicia para un endurecimiento de la política monetaria.

En julio pasado, la inflación interanual cerró en un 0,2 % en Estados Unidos tras haber entrado en junio en terreno positivo por primera vez en lo que va de año, muy lejos de la meta del 2 % que la Fed considera "saludable" para la marcha de la economía.

El viernes, en una entrevista con el canal económico CNBC, Fischer sostuvo que es "demasiado pronto para decir" qué decisión tomará la Reserva Federal en su reunión de septiembre sobre la subida de tipos.