Enlaces accesibilidad

Syriza lidera los sondeos a poca distancia de los conservadores

  • Algunas encuestas le dan una diferencia de sólo un punto con Nueva Democracia
  • El partido de Tsipras no supera en ninguna el 29%, lejos del 36% de los comicios de enero

Por
El ex primer ministro griego Alexis Tsipras
El ex primer ministro griego Alexis Tsipras

La izquierda radical griega dirigida por Alexis Tsipras encabeza la intención de voto para las próximas elecciones de septiembre,  pero seguida muy de cerca por sus rivales conservadores de Nueva Democracia.

Syriza lograría un 23% según un sondeo publicado este viernes en la prensa griega, el primero tras la dimisión del ya ex primer ministro. Un resultado muy lejando al 36,3% cosechado en los comicios de enero.

Syriza, que afronta la deserción de una parte de sus fuerzas, adelantaría en 3,5 puntos a la derechista Nueva Democracia (ND), respaldada por un 19,5%, según este estudio realizado por el Instituto ProRata para el diario de izquierdas Efimerida ton Syntakon. Menos distancia vaticina la empresa Metron Analysis, que proyecta un 29% para el partido de Tsipras y un 27,8 % para ND.

Los neonazis de Amanecer Dorado, con sus dirigentes procesados judicialmente, se posicionan en tercer lugar con un 6,5%. Les siguen los comunistas del KKE, con un 5 %; los socialdemócratas de Pasok, con un 4 %, y los centristas de To Potami, con un 4 %.

Por otro lado, la nueva formación, el partido Unidad Popular del euroescéptico Panagiotis Lafazanis, fruto de la escisión de Syriza y la suma de otros 24 diputados, alcanza un apoyo del 3,5% en la encuesta. Podría entrar en el parlamento si logra el suelo necesario del 3%. Tras ellos, con un 3 %, se sitúa la Unión de Centro, un partido que hasta ahora nunca ha logrado superar la barrera mínima del 3 %.

Para Metron Analysis, sin embargo, Unidad Popular obtendría al 4,1% mientras que los neonazis escalarían hasta el 8,3% y To Potami el 6,7&%.

Indecisos, la verdadera mayoría

Fuera del arco parlamentario quedaría el que en los últimos nueve meses ha sido socio de la coalición gubernamental, los nacionalistas Griegos Independientes de Panos Kamenos, que se quedarían en el 2%. El mayor porcentaje lo registra en estos momentos el grupo de los indecisos, con el 25,5 %.

Tras la dimisión de Tsipras hace dos semanas, se espera que el presidente de Grecia, Prokopis Pavlópulos, anuncie este viernes la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones, previsiblemente el 20 de septiembre.

Hasta entonces, Grecia estará dirigida por un gobierno interino, cuyo cometido se limita a preparar las elecciones y encabezado por la presidenta del Tribunal Supremo de Grecia, Vasilikí Zanu, quien juró el cargo el jueves. Para el mediodía está previsto el juramento del equipo ministerial interino.

"El pueblo griego va a apoyar un mandato fuerte para el presente y para el futuro" tras estas elecciones, ha predicho Tsipras en una declaración publicada este viernes por el periódico del partido, Avgi. "Grecia no puede volver atrás y no volverá atrás", ha añadido.

El 65% de los griegos desaprueba estas elecciones, las quintas en seis años.