Enlaces accesibilidad

Los precios cayeron un 0,4% en agosto por el abaratamiento de los carburantes y la electricidad

  • El IPC interanual vuelve a terreno negativo después de dos meses de subidas
  • En términos intermensuales, la bajada ha sido del 0,3%

Por
Repostaje en una gasolinera
Repostaje en una gasolinera.

Los precios han vuelto a caer en agosto respecto a un año antes, debido al abaratamiento de los carburantes y la electricidad, según el indicador adelantado del IPC publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifra la caída interanual en un 0,4%.

De confirmarse este dato el próximo 11 de septiembre, el Índice de Precios al Consumo (IPC) descendería cinco décimas respecto a julio (cuando su tasa interanual se situó en 0,1%) y volvería a terreno negativo después de dos meses consecutivos de subidas.

Evolución anual del IPC

Evolución anual del IPC Instituto Nacional de Estadística (INE)

La mayor bajada mensual en un mes de agosto en 30 años

En términos intermensuales, comparando los precios de este mes con los que había en julio, se registró una bajada del 0,3%.

Ésta es la mayor caída de precios en un agosto en más de tres décadas, ya que este es un mes en el que habitualmente aumentan los precios en tasa mensual tras el fin de las rebajas de verano.

Así, en los cuatro anteriores agostos, se registraron subidas de precios mensuales: 0,2% en 2014, 0,3% en 2013, 0,6% en 2012 y 0,1% en 2011.

Por otra parte, la variación interanual del IPC Armonizado (IPCA) -el que se tiene en cuenta en la Unión Europea- se situaría en –0,5% en agosto, cinco décimas por debajo de la registrada en julio (0%).