Enlaces accesibilidad

Peña Nieto anuncia cambios en el gabinete casi en el ecuador de su mandato

  • El presidente mexicano sustituye a la mitad de su equipo de gobierno
  • El caso del narcotraficante y el de los estudiantes de Iguala marcan los cambios
  • Sustituye al comisionado de nacional de Seguridad por la fuga de "El Chapo"

Por
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante el anuncio de los cambios de gabinete.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante el anuncio de los cambios de gabinete.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha anunciado este jueves cambios en su gabinete a unos días de que presente el informe de su tercer año de Gobierno, marcado por la reciente fuga del capo Joaquín "el Chapo" Guzmán y la desaparición de 43 estudiantes.

Entre los movimientos destaca la llegada de la actual secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, a la cancillería mexicana, en sustitución de José Antonio Meade, actual secretario de Exteriores, que asume la cartera de Desarrollo Social, encargada del combate a la pobreza.

Sobresale también el nombramiento del actual "zar" antisecuestro Renato Sales al frente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en sustitución de Monte Alejandro Rubido, cuya labor fue muy cuestionada tras la fuga del líder del cártel de Sinaloa de un penal de máxima seguridad.

La ministra de Desarrollo Social, Rosario Robles, pasa a Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en lugar de Jesús Murillo, que estuvo solo un semestre en esa cartera tras salir de la Fiscalía golpeado por la crisis generada por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. De hecho, ese había sido el único cambio que el presidente había realizado en su equipo más cercano de colaboradores desde el inicio de su mandato en diciembre de 2012.

Incopora a Nuño, un posible candidato para 2018

Aunque la reestructuración del gabinete ha supuesto diez cambios, Peña Nieto ha mantenido a "los pilares del gabinete", como son Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Luis Videgaray, titular de Hacienda y Crédito Público, informa Efe.

Sin embargo, uno de las novedades más destacables, es la incorporación al equipo de gobierno de Aurelio Nuño -hasta ahora, jefe de la Oficina de la Presidencia- , que asumirá la Secretaría de Educación. Según asegura Efe, el presidente está buscando fortalecer sus cartas con miras a la sucesión presidencial de 2018.

Un cambio para "consolidar la transformación" del país

En un acto en la residencia presidencial de Los Pinos, Peña Nieto ha explicado que la reestructuración de su equipo consolidar "la transformación" emprendida en diciembre de 2012 y materializada con un paquete de reformas de fondo en sectores como la energía, la educación, las telecomunicaciones o la fiscalidad.

Peña Nieto también ha nombrado este jueves al frente de la Secretaría de Turismo a Enrique de la Madrid, hijo del expresidente mexicano Miguel de la Madrid (1982-1988) y hasta ahora director del banco de desarrollo Bancomext. Rafael Pacchiano ha asumido la titularidad de Medio Ambiente, en sustitución de Juan José Guerra Abud, mientras que el gobernador del central estado de Querétaro, José Calzada, quedó al frente de la cartera de Agricultura, en sustitución de Enrique Martínez.

Por último, el exgobernador del norteño estado de Chihuahua José Reyes Baeza ha sido designado director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).