Enlaces accesibilidad

Obama califica de "única" la recuperación de Nueva Orleans diez años después del Katrina

  • El presidente de EE.UU. ha viajado a la ciudad para comemorar el décimo aniversario del huracán
  • Obama ha destacado la "extraordinaria resiliencia" de sus habitantes "enfrentándose a la tragedia"

Por
El presidente de EE.UU., Barak Obama, saluda a los vecinos de Nueva Orleans durante su visita a la ciudad por la conmemoración del décimo aniversario del huracán 'Katrina'.
El presidente de EE.UU., Barak Obama, saluda a los vecinos de Nueva Orleans durante su visita a la ciudad por la conmemoración del décimo aniversario del huracán 'Katrina'.

Diez años después de que el huracán Katrina asolara Nueva Orleans, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha hecho de la ciudad el ejemplo de superación para todo el país al reconocer sus logros para recuperarse de aquel desastre natural sin precedentes.

En un emotivo discurso desde uno de los centros comunitarios de la ciudad construidos tras la tragedia, Obama ha calificado de "única" la recuperación experimentada por Nueva Orleans, cuyo éxito ha atribuído a los esfuerzos conjuntos de sus vecinos, los gobiernos locales y el apoyo federal.

El presidente ha reivindicado la "extraordinaria resiliencia" de sus habitantes "enfrentándose a la tragedia", en la que fallecieron unas 1.800 personas, y ha aplaudido cómo ha sido capaz de volver a ser "incluso mejor que antes".

Según los datos del Gobierno estadounidense, el 98% de las familias que fueron desplazadas por el Katrina ha podido volver a sus casas, y se han invertido más de 5.000 millones de dólares desde que el Gobierno de Obama llegara al poder con el objetivo de reconstruir la zona.

No obstante, Obama, quien previamente se paseó por algunas de las zonas más devastadas hace una década, ha reconocido que aún queda trabajo por hacer y que hay comunidades, especialmente las más pobres, que todavía sufren el trauma.

El mandatario no ha esquivado la dura situación de la comunidad afroamericana en Nueva Orleans, que todavía sufre altos índices de desigualdad, muy por encima de la media estadounidense.

El huracán Katrina "comenzó como un desastre natural" pero "se convirtió en un desastre provocado por el hombre", ha aseverdao el presidente, que ha descrito las consecuencias del desastre como "un fracaso del Gobierno por no atender a sus propios ciudadanos".

"La tormenta dejó al descubierto otra tragedia que había estado gestándose durante décadas", ha afirmado. En esa línea el presidente ha destacado que "Nueva Orleans ha estado durante mucho tiempo plagada por una desigualdad estructural que dejó a mucha gente, especialmente a los pobres y a las personas de color, sin puestos de trabajo de calidad o una cobertura sanitaria asequible o una vivienda digna".

"Demasiados niños crecieron rodeados de delitos violentos, y asistían a escuelas de baja calidad donde pocos tenían una oportunidad de salir de la pobreza. Y así, como contra un cuerpo ya débil y desnutrido, la tormenta golpeó", ha insistido el presidente.

Obama, que en su segundo mandato ha elevado el tono de su discurso en materia racial, ha aseguradi que era por todos conocido "el desastre y la pobreza" que vivía la ciudad antes del paso de la tormenta.

"El huracán puso al desnudo lo que ignoramos todos los días"

"Todo lo que hizo el huracán -ha sentenciado- fue poner al desnudo todo lo que ignoramos todos los días, y es que hay comunidades enteras que son pobres, que no tienen oportunidades significativas, que no tienen esperanza y que quedan en el olvido".

Sin embargo, Obama ha subrayado que si Nueva Orleans fue ejemplo así de lo que ocurre cuando el Estado falla, su recuperación también lo ha convertido en un ejemplo de lo que puede lograrse cuando éste funciona.

"Nola (como se conoce popularmente a la ciudad) se está haciendo un lugar mejor y más fuerte (...) Pero continuaremos trabajando hasta que todo el mundo que quiera regresar a casa pueda hacerlo", ha agregado el mandatario, en referencia a los miles de personas, en especial de raza negra, que abandonaron la ciudad tras el desastre.

Asimismo, Obama ha repasado algunos de esos logros singulares de la ciudad que ha resultado ser "un laboratorio" para el desarrollo urbano, a la vez que se ha convertido en la primera metrópolis del país en erradicar la falta de vivienda para los veteranos de guerra.

"Vuestros esfuerzos me han inspirado (...) Han inspirado a todo EE.UU. Han sido el reflejo -concluyó Obama- de lo mejor del espíritu estadounidense".