Enlaces accesibilidad

CDC denuncia un "espectáculo mediático" para "interferir" en el 27S por los registros en su fundación

  • Desde CDC niegan la existencia de comisiones ilegales
  • Romeva pide "transparencia" y "clarificar" el 'caso Torredembarra'
  • PSC e ICV-EUiA registrarán una solicitud de comparecencia de Artur Mas
  • La vicepresidenta del Gobierno insta a CDC a "preocuparse" por "sus filas"

Por
CDC cree que el registro de su sede tiene "intencionalidad política" de cara al 27S

El coordinador general y número dos de CDC, Josep Rull, ha negado la existencia de comisiones irregulares y ha denunciado el "espectáculo mediático" que a su juicio son los registros en la fundación CatDem y cuatro municipios que se realizan este viernes. Rull ha hablado de "interferencias políticas" en el caso a través de "otros mecanismos" -en alusión a la Fiscalía-, lo que pone de relieve, en su opinión, la "debilidad" de "aquellos que quieren impedir que el 27S este pueblo -el catalán- se exprese" sobre la independencia, en referencia a las próximas elecciones catalanas.

Rull ha comparecido en la sede de CDC para hablar de la operación de la Guardia Civil, que está registrando la sede de la fundación de Convergència, CatDem, y cuatro ayuntamientos catalanes en una investigación que trata de averiguar si la fundación recibió comisiones ilegales del 3% que presuntamente cobraban los ayuntamientos a cambio de adjudicaciones a la constructora Teyco, de Jordi Sumarroca.

"Alguien ha querido entrar en campaña antes de hora. Sabemos desde el 9N cómo actúa la Fiscalía. La espectacularidad (de los registros) deja claro el objetivo", ha añadido Rull y ha lamentado que la Fiscalía haya querido "entrar en campaña antes de hora" para "interferir" en el proceso soberanista.

Aportaciones "claras, transparentes y reconocidas"

El dirigente convergente ha negado que existan comisiones irregulares y ha explicado que Teyco ha hecho en el pasado aportaciones "claras, transparentes y reconocidas" a CDC que el propio partido no tiene "ningún tipo de dificultad en hacerlas públicas".

Además, ha asegurado que estan "comprometidos con la justicia y la transparencia" y ha denunciado que la actuación policial ha sido conocida antes por los medios de comunicación que por la parte afectada, por lo que, a su juicio, "el objetivo es buscar un espectáculo mediático antes de unas elecciones trascentes" como las del 27S.

Rull ha detallado que de 2007 a 2009 las aportaciones que recibió la CatDem por parte de Teyco sumaron 150.000 euros (1,7% del conjunto de las donaciones), mientras que recibieron de la filial Bluegreen un total de 207.000 euros entre 2012 y 2014 (el 2,4% del total).

En todo caso, el dirigente de CDC ha subrayado que no abandonarán su proyecto independentista: "Que nadie se equivoque, el proyecto para un Estado propio es granítico; estas actuaciones no nos alterarán, estamos absolutamente tranquilos porque hemos hecho bien las cosas", ha dicho.

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha coincidido con Rull al denunciar el "espectáculo televisivo" en que a su juicio se han convertido los registros de la Guardia Civil que considera buscan "hacer daño" a CDC, y ha defendido al president Artur Mas ante casos de presunta corrupción porque, según asegura, "la gente de CDC" es "gente honrada". "Transparencia total y absoluta, que vayan registrando, hemos pasado todos los filtros y controles y hemos hecho las cosas bien", ha zanjado.

Romeva pide transparencia

Tras conocer la operación, Raül Romeva, el cabeza de lista de Junts pel Sí, candidatura en la que está integrada CDC, ha pedido "transparencia" y "clarificar" el caso de Torredembarra y ha avisado de que la lucha contra la corrupción tiene que ser "impecable" y sin lugar a "matices" en función de la formación política que resulte involucrada.

En una entrevista en TV3-3/24, el líder de Junts pel Sí, candidatura que apuesta por mantener a Artur Mas en la Presidencia de la Generalitat, ha señalado que es necesario "esclarecer" la situación porque es una investigación que "viene de lejos".

Unió muestra su "respeto" a la actuación judicial

El candidato de Unió al 27S, Ramon Espadaler, y el líder democristiano, Josep Antoni Duran Lleida, han mostrado su "respeto" a la presunción de inocencia y a la actuación judicial de la Fiscalía en relación a los registros.

"Decir solo dos cosas: respeto por la presunción de inocencia, una cuestión que queremos dejar muy clara; y el respeto también por la actuación judicial comandada desde un ámbito judicial y la Fiscalía", ha señalado Espadaler al respecto en rueda de prensa.

El PSC e ICV-EUiA solicitarán la comparecencia de Mas

PSC e ICV-EUiA registrarán el lunes en el Parlament una solicitud para que Artur Mas dé explicaciones sobre los registros en la Diputación Permanente del próximo miércoles día 2, una comparecencia que reclaman también PPC y C's.

De realizarse la solicitud de comparecencia, se llevará a cabo entonces una votación en la que Unió podría jugar un papel clave, pues ERC y CDC no sumarían mayoría por sí solos y solo suman 11 de los 23 diputados de ese órgano que sustituye al pleno del Parlament entre periodos de sesiones.

Antes de conocerse la iniciativa de ambos grupos, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha exigido "explicaciones" al presidente catalán, Artur Mas, tras los registros y le ha advertido de que si finalmente se demuestran irregularidades, asuma "responsabilidades políticas" y "renuncie a sus cargos".

En rueda de prensa en una visita a la zona deportiva del barrio de La Mina, en Barcelona, Iceta ha incidido en que Junts pel Sí ha lanzado un argumentario "explicando el papel de liderazgo de Mas en la lucha contra la corrupción", pero que no lo han sabido ver, porque "cuando afecta a su partido, las explicaciones que se dan son ineficientes y la acumulación de datos e informaciones sobre la supuesta financiación irregular es permanente".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Cesar Luena, ha apuntado, en relación al registro que siempre ha pensado que "detrás de toda la trama corrupta liderada por Pujol seguramente había un conocimiento de Artur Mas" y no le parece "muy adecuado" que Artur Mas pueda "erigirse en luchador contra la corrupción" como aparece en el argumentario de Junts Pel Sí, cuando ""el sucesor del mayor supuesto corrupto de la historia de Cataluña, Jordi Pujol".

PSC y PP recuerdan que las sospechas de corrupción sobre Convergencia no son nuevas y piden explicaciones a Mas

El PPC pide la comparencencia de Mas

El primero en pedir la comparecencia de Artur Mas para que dé explicaciones en la Diputación Permanente del Parlament tras conocerse los registros ha sido el candidato del PPC a la Generalitat, Xavier Garcia Albiol, que ha advertido de que en caso de que no lo hiciera voluntariamente solicitaría su comparecencia con el apoyo de PSC y C's.

Albiol ha mostrado su "respeto" y "prudencia" ante la operación, lo que "no exime de que Mas tiene que salir de manera inmediata a dar explicaciones sobre lo que está sucediendo", y ha advertido de que la lista independentista Junts pel Sí (en la que está integrada CDC) demuestra que está "contaminada".

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha preguntado al presidente de la Generalitat y número cuatro de la lista de Juntos por el Sí, Artur Mas, si es capaz de "mirar a los ojos a sus ciudadanos sin reconocer que quien robaba a Cataluña eran los gobiernos nacionalistas de Convergència".

Ciudadanos cree que Mas habla de independentismo para no hablar de corrupción

También la candidata de Ciudadanos (C's) a la Generalitat, Inés Arrimadas, se ha referido al caso y ha asegurado en una entrevista en RNE que la "deriva independentista" del presidente catalán y líder de CDC, Artur Mas, tiene por objetivo que "no se hable" de casos de presunta corrupción que afectan a los soberanistas, como el vinculado a la CatDem.

Arrimadas ha afirmado sobre el asunto: "Desgraciadamente no me sorprende porque no es la primera vez que una fundación de CDC es investigada por casos de corrupción". Los ciudadanos ya no se sorprenden con los nuevos casos de corrupción, ha lamentado.

Las CUP habla de "guerra sucia" del Estado contra el proceso soberanista

Mientras, el diputado de la CUP en el Parlament, David Fernández, cree que los registros que la Fiscalía Anticorrupción lleva a cabo este viernes en CDC y su fundación afín Catdem evidencian la "guerra sucia" del Estado contra el proceso soberanista y también la corrupción de CDC.

En declaraciones a las puertas de la sede de Catdem mientras la Guardia Civil practicaba el registro, ha considerado que existe una voluntad evidente de "violentar el ciclo político electoral", pero también ha añadido que la corrupción ya alteraba este escenario.

Sí que es Pot recuerda el historial de corrupción de CDC

El candidato de Catalunya Sí que Es Pot, Lluís Rabell, ha pedido este viernes "prudencia" antes de valorar los registros de CDC, pero ha recordado que el partido que lidera Artur Mas se ha visto salpicado en más de una ocasión por casos de corrupción.

"Más allá de los hechos concretos de hoy hay que recordar que hay partidos que tienen un ránking elevado de hechos de corrupción", ha apuntado durante la presentación del programa de su candidatura de cara al 27 de septiembre.

Rabell ha aprovechado para cargar contra el PP, ya que las numerosas tramas de corrupción en las que está involucrado habría provocado una "dimisión en bloque del Gobierno" en "cualquier país democrático".

El Gobierno insta a CDC a preocuparse por "sus filas"

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) a que "no busque culpables fuera de sus filas" y "se preocupe más de lo que pasa dentro de ellas".

"Pediría a todo el mundo que se respete las decisiones judiciales", ha enfatizado la vicepresidenta antes de insistir en el "victimismo" habitual de los dirigentes de CDC, ha dicho en respuesta a las palabras del número dos de CDC Josep Rull. En su opinión, hay determinados dirigentes en CDC que creen que la culpa la tienen siempre otros y que además suelen decir que los problemas de la administración son del Gobierno central.

La vicepresidenta ha afirmado que a lo largo de estos últimos años, "si algo ha quedado claro es que las actuaciones de lucha contra la corrupción y de las instituciones que la combaten, no entienden de partidos, incluido el del Gobierno, ni de fechas electorales".