Enlaces accesibilidad

Varoufakis descarta participar en unas "elecciones tristes"

  • El exministro de Finanzas griego quiere "restaurar la democracia"
  • El partido de Tsipras rechaza a los que estuvieron en contra del rescate
  • Varoufakis planea crear una "red europea" que restaure la democracia

Por
Yanis Varoufakis a la salida de una rueda de prensa en Berlín (Archivo)
Yanis Varoufakis a la salida de una rueda de prensa en Berlín (Archivo).

El exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha afirmado en una entrevista a Reuters que no participará en las que ha calificado como "tristes" elecciones previstas para septiembre. Además ha añadido que se centrará en su lugar en crear un nuevo movimiento que "restaure la democracia" en Europa.

El combativo profesor dimitió de su cargo como ministro de Finanzas en julio, fruto del rechazo que levantó en políticos de la eurozona por una serie de discursos que dieron lugar a desencuentros y que dificultaron las negociaciones del tercer rescate de la Banca griega.

Desde entonces, el que fuera político estrella de Syriza, ha atacado el programa de rescate que después firmaría Alexis Tsipras, así como las políticas de austeridad que según Varoufakis conlleva dicho rescate.

Syriza, en contra de los que votaron 'no' al rescate

"No voy a tomar parte en estas elecciones tristes", ha declarado Varoufakis a Reuters por teléfono cuando se le ha preguntado por los comicios, que se cree que se celebrarán el 20 de septiembre.

El partido de Tsipras, que espera volver al poder con un mandato reforzado, ha señalado que no permitirá que Varoufakis y otros que votaron contra el rescate concurran con Syriza a las elecciones. "No sólo él, sino otros diputados que no apoyaron el rescate", ha declarado un responsable del partido.

Tsipras ha manifestado públicamente su desdén contra Varoufakis, cuando el miércoles declaró a la cadena de televisión Alpha TV que en junio se dio cuenta de que "Varoufakis hablaba pero nadie le prestaba atención" durante el punto álgido de las negociaciones de Grecia con los prestamistas del FMI y la Unión Europea.

Varoufakis, por contra, ha llegado a comparar a Tsipras con el mitológico Sísifo, condenado a empujar cuesta arriba una roca sólo para tener que soltarla hacia abajo una y otra vez, al comentar en la radio australiana ABC Radio que el primer ministro se había embarcado en "empujar la misma roca de la austeridad colina arriba" contra las leyes de la economía y los principios éticos.

Planea "restaurar la democracia" en Europa

Varoufakis, de 54 años, ya había rechazado los rumores de que se sumaría al partido surgido del sector crítico de Syriza, Unidad Popular, al señalar a ABC que sentía "gran simpatía" hacia ellos pero que encontraba diferencias fundamentales y consideraba sus posturas "aislacionistas".

En su lugar, ha expresado su voluntad de crear una red europea destinada a restaurar la democracia, que eventualmente podría llevar a la creación de un partido pero que por el momento es solo una idea para la que encontrado muchos apoyos.

"En lugar de tener partidos nacionales que concurren a nivel nacional, será una red europea activa a nivel nacional", ha afirmado Varoufakis. "No es algo inmediato. Es algo que se cocerá a fuego lento, algo que gradualmente eche raíces en toda Europa".